Cuernavaca.- Juan de Dios Clemente Suárez Díaz, mejor conocido como ‘Juan Tamales Jr.’ entre comerciantes, clientes y amigos del mercado “Adolfo López Mateos”, es parte de una segunda generación en este ramo comercial.

Lleva casi dos décadas vendiendo sus ricos tamales verdes, rojos, de rajas, mole y dulce; piña y fresa. Además ofrece tortas de tamal con aguacate, queso oaxaca, jamón o tocino, y no podían faltar sus deliciosos atoles en un negocio conocido como “Theos Rey de los Tamales”.

 

La herencia

“Mis padres, Juan Suárez (‘Juan Tamales’) y mi mamá María Díaz me enseñaron a ganarme la vida honradamente. A los 12 años ya estaba metido en la elaboración de tamales, siempre hemos vendido en el ALM, pero mi amado padre falleció y ahora yo sigo con esta tradición.

“Mis cuatro hermanos también se dedican a vender tamales. Somos gente de bien y trabajadora”, explica.

 

Es padre soltero

“Soy padre soltero y espero que con este negocio logre sacar adelante a mis dos mis hijos (Leonardo Patricio y Juan Salvador, de 12 y 7 años respectivamente).

“He pasado de todo. Muchas experiencias bonitas y feas, pero siempre recuerdo las más agradables, como cuando una vez llegó un cliente, como a las 8 de la mañana y me dijo ‘¿cuántos tamales tienes ahorita, mi buen?’. 

“Tengo 120 aproximadamente - le dije- a lo que el cliente me contestó: ‘Me los llevo todos, porque quiero que toda mi familia los pruebe, es que están muy ricos’.

“Eso fue algo muy padre para mí y nunca lo olvido”, añade.

 

Ritual de la preparación

“Por la noche siempre hago una plegaria antes de preparar los tamales y me encomiendo a Dios. A veces me ayudan mis hijos y ya la preparación me lleva aproximadamente cinco horas, y por la mañana ya solo los mantengo calientes, pues me levanto a las cinco a preparar atole de arroz con leche y champurrado”, explica.

 

Son una locura

“Los días que más vendo, son el Día de la Candelaria. Llego a hacer hasta mil 500 tamales, pero el 12 de diciembre la cantidad se dispara hasta los 4 mil; es una locura. Casi no duermo haciendo tamales y por lo general son pedidos”, afirma.

‘Tamales Jr’ expresó que “en este próximo festejo del mercado ALM quiero pedirle a los comerciantes locatarios, ambulantes y semifijos que siga la unidad entre nosotros y que no haya envidias en quien venda más o menos.

“Lo importante es que atiendan con una sonrisa a nuestros clientes y que vean como yo veo al mercado, como mi segunda casa (...) que no tiren basura y respeten las normas en este tiempo de pandemia; el mercado es muy necesario para todos.”

Por: 

Luis Flores local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp