Sí, ya lo sabemos. Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y como cada vez que aparece la temporada electoral, algunos ciudadanos actúan como si les estuvieran pidiendo donar un riñón. Es momento de hablar de esa relación peculiar entre nosotros, la ciudadanía, y las urnas electorales.

¿Recuerdan esas gloriosas ocasiones en las que algunos se creían muy originales por decir “mi voto no cuenta”? Ah, esos tiempos en los que la apatía política era una especie de medalla de honor. Pero ¡oh sorpresa!, resulta que el destino del País no se decide por una partida de piedra, papel o tijeras.

Ahora, en estos días modernos, parece que estamos en una especie de carrera para ver quién puede ser más apático. Pero ¿quién necesita participar en el proceso democrático cuando puedes sentarte cómodamente en casa, ver memes en las redes sociales y quejarte de todo?

Hablemos de la participación de los jóvenes. ¡Oh, la juventud! Esa generación tan criticada por estar demasiado ocupada tomando selfies y jugando videojuegos como para preocuparse por la política. Pero, atención, ¡los jóvenes también votan! Sí, votan en encuestas de Instagram sobre cuál es su lugar para viajar favorito mientras ven debates políticos en la televisión.

En serio, ¿quién necesita comprender las complejidades de las propuestas políticas cuando puedes simplemente votar por tu candidato favorito basándote en su peinado o en el número de seguidores? Tristemente, en eso se ha convertido la democracia hoy.

Entonces, después de todo este chorazo, ¿cuál es el mensaje aquí? ¡Vota! O no votes. Pero al menos asegúrate de tener una buena razón para hacerlo o no hacerlo. Porque, al final del día, la participación ciudadana es como esas veces que dices luego voy o luego lo hago y nunca lo haces, y no es hasta que ya pasó la oportunidad cuando te das cuenta de lo importante que es.

Así que, mexicanas y mexicanos, chiquillas y chiquillos, bueno y chiquilles también ¿por qué no?, unámonos en este acto democrático tan peculiar. Votemos, critiquemos, y tal vez, solo tal vez, logremos hacer de la política algo tan entretenido como ‘la Casa de los Famosos’ ¡Ja!

Y pues ya, mucha reflexión por hoy, mejor vámonos con lo bueno, lo malo y lo feo.

Lo bueno: La ciudadanía comprometida, recordemos que la participación ciudadana en todo ámbito significa una sociedad más informada y activa. Cuando la gente se involucra, se generan debates significativos y se fomenta la toma de decisiones de manera informada. Lo malo: la apatía y el desinterés que siguen siendo un desafío para fortalecer la democracia. Lo feo: la tendencia de nuestros tiempos, donde los procesos electorales se están convirtiendo más en un concurso de popularidad en lugar de una elección basada en propuestas y políticas reales.

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más… que, siguiendo con las elecciones, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación absolvió a Margarita González Saravia, virtual candidata de Morena al gobierno de Morelos, de las acusaciones infundadas de actos anticipados de campaña presentadas por el Partido Acción Nacional.

La decisión de la Sala Superior refuerza la confianza en el proceso electoral y establece un precedente positivo en la defensa de la legalidad en el ámbito político.

Fuera de contexto: Voy a citar a la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, quien retó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum a un debate:

“Si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves para hablar de seguridad, salud y corrupción. Estoy segura que a los mexicanos les encantaría y a mí también. Sería padrísimo ¿no?”

Al parecer, para la Señora X, Claudia necesita permiso para poder debatir. Sublime comentario y aparentemente en el siglo XXI aún es aceptable lanzar insinuaciones machistas entre mujeres.

¡Saludos!

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp