Cuernavaca, MORELOS.- Conforme  lo establecido en el proyecto ejecutivo de remodelación de la Plaza de Armas "General Emiliano Zapata", autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno municipal de Cuernavaca, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) inició la sustitución de 14 árboles.
La dependencia estatal informó que hasta el momento se han trasplantado cinco de los 14 ejemplares arbóreos proyectados originalmente para su sustitución.  
Éstos fueron entregados a la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Los árboles banqueados son de la especie conocida como "ficus", es decir, árboles con raíces agresivas, recomendados para ser sembrados en sitios amplios,  y no donde colinden con la infraestructura urbana, ya que su crecimiento exponencial daña calles, banquetas, drenajes, bardas, etcétera.
En el lugar de los ficus se instalaron especies nuevas: se trata de jacarandas y guayacanes amarillos que darán a la Plaza de Armas una mejor imagen ya que son propios de la región, se adaptan a las condiciones climatológicas y dan una sombra considerable.
Los árboles ya fueron plantados y por el momento los propios trabajadores de la obra se encargan de su cuidado y riego para que se adapten rápidamente.
En tanto, las especies que se entregaron al Ayuntamiento de Cuernavaca fueron reubicadas  en el parque Alameda Solidaridad.
La sustitución de los ejemplares restantes se hará conforme avancen los trabajos de remozamiento de la plaza, ya que por el momento sólo se está laborando en la parte nororiente de la misma.
Existe también la intención de que los árboles retirados sean adoptados por los ciudadanos. 

Entrega 
El Ayuntamiento de Cuernavaca recibió las especies que fueron retiradas.

Nuevo destino
Serán plantados en el parque Alameda Solidaridad, un sitio que es más amplio y donde los ficus podrán desarrollarse mejor.

5 árboles han sido sustituidos por el momento
 

Por: DDM Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp