El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, anunció que el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el estado de Morelos queda suspendido de manera temporal.

El motivo de la interrupción, explicó el funcionario, obedece a la entrada en vigor de la norma emergente de verificación vehicular que aplica para todas las entidades que conforman la Megalópolis, incluyendo Morelos.

Dicha norma tiene como objetivo actualizar los procedimientos de verificación a tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBC, por sus siglas en inglés) incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México.

Bajo este contexto, Contreras MacBeath aseguró que de acuerdo con un dictamen técnico elaborado por la SDS, ninguno de los más de 40 verificentros que existen en el estado, cuenta con la totalidad de la infraestructura, sistemas, ni equipos, protocolos adecuados para realizar el nuevo procedimiento.

El decreto de suspensión del programa fue publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" el pasado 30 de junio y en él se establece que la medida provisional implica sólo el calendario de verificaciones para el segundo semestre del año 2016.

En conferencia de prensa, Contreras MacBeath aclaró que durante ese periodo, es decir, de julio a diciembre, no se hará efectiva ninguna multa.

"No se afectará a los morelenses, estamos lanzando el programa "Borrón y cuenta nueva", de tal manera que en Morelos los ciudadanos no tendrán que verificar estos seis meses; quienes vayan a la Ciudad de México podrán verificar, de manera voluntaria allá", subrayó.

Aquí la página de internet con el listado de verificentros de la CDMXhttp://148.243.232.119:8080/dvc/

Destacó que por virtud del convenio celebrado con la Ciudad de México (CDMX), los vehículos con placas de Morelos podrán circular en la capital del país sin ser sancionados, siempre y cuando sus hologramas hayan sido expedidos hasta el 30 de junio de 2016.

En cuanto al Programa de Verificación Vehicular, precisó que éste reiniciará en enero del siguiente año con la puesta en marcha de nuevos verificentros, para lo cual se trabaja ya en la convocatoria para las autorizaciones, esto tras mencionar que vigencia de las concesiones actuales está a punto de fenecer.

 

"En enero tendremos un nuevo Programa, una nueva estructura de verificentros que será más transparente, mucho más eficiente y mucho más precisa", puntualizó Contreras MacBeath. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp