La cadena de televisión HBO informó que suspenderá el programa conducido por Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realiza una investigación sobre las declaraciones hechas por el comunicador en redes sociales.

Durante la semana, el nombre del youtuber fue tendencia en Twitter debido a la invitación que le extendió  el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para participar en un foro sobre racismo, el cual quedó posteriormente cancelado.

"En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas", informó la compañía en un comunicado.

"HBO Latin America es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no-discriminación", agregó.

Desde hace cerca de cuatro años, el conductor y HBO Latin America han trabajado juntos para llevar a la pantalla el programa Chumel con Chumel Torres, el cual cuenta, hasta el momento, con 5 temporadas.

Lo sucedido

Durante el martes, la Conapred anunció desde sus redes sociales la cancelación de un foro sobre discriminación y racismo luego de que la anunciada participación del conductor Chumel Torres generara polémica.

Usuarios en redes sociales criticaron la decisión de Conapred por sumar a Torres en este evento digital, argumentado que el también influencer no era una voz de autoridad para hablar del tema luego de que este personaje basa gran parte de su humor en chistes relacionados con la discriminación y el clasismo.

Después del revuelo causado en redes sociales y diversos espacios de comunicación, durante su conferencia matutina de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a lo acontecido alrededor de Chumel Torres.

El mandatario censuró en su conferencia matutina la invitación realizada por la Conapred a Chumel Torres.

“Son pues personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrada y ahora resulta que para un foro contra la discriminación, se le invita, es como si para un foro de derechos humanos, se invita a un torturador”, afirmó el presidente al señalar al conductor aunque sin mencionar su nombre.

A esto Chumel, respondió con una serie de comentarios en tono de burla, al tiempo que anunció la realización de un foro organizado por él y algunas organizaciones que luchan contra la discriminación.

A esto se sumaron una serie de mensajes publicados por Chumel que fueron calificados como machistas y discriminatorios, en donde salió a relucir el nombre de la youtuber Yuya.

La decisión tomada por HBO deja en claro que lo que sucede en redes sociales no se queda en estas plataformas; para las marcas, influencers y demás jugadores estos espacios se han convertido en una extensión de su imagen, en donde (sin reconocer tonos o verdaderas intenciones) cada publicación puede sumar o restar a su reputación.