compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Ayala, Cuernavaca y Cuautla son los municipios más afectados por el virus del dengue, zika y chikungunya.
Ángela Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que mientras continúen presentándose lluvias habrá casos de virus transmitidos por el mosco Aedes Aegypti, motivo por el cual es necesario continuar con las medidas preventivas en el hogar, escuelas y centros de trabajo.
Recordó que en Morelos se tiene la presencia de los virus de dengue, zika y chikungunya, por lo que la situación se agrava debido a que pueden existir personas que atraviesen por dos de estos virus al mismo tiempo.
En lo que va de este año no se han presentado decesos y, aunque las cifras de personas infectadas es menor a la del año pasado, es necesario reforzar las acciones porque en un descuido se puede presentar un brote.
La secretaria de Salud informó que en el caso del dengue, se han confirmado 287 casos, de los cuales 94 son dengue no grave y 193 corresponden a casos de dengue con signos de alarma. El año pasado, en esta misma se reportaban 391 casos de dengue.
Respecto al zika, se han confirmado 67 casos, de los cuales 19 corresponden a mujeres embarazadas. Este virus llegó a Morelos semanas atrás. Los municipios con mayor incidencia de casos son Ayala, Puente de Ixtla, Cuautla,  Amacuzac y Jojutla.
Mientras que de chikungunya se han registrado siete casos repartidos en Ayala, Tlaquiltenango, Tepoztlan, Miacatlán, Cuernavaca, Yautepec y Axochiapan. En 2015 se registró un total de 460 casos en toda la entidad.

Recomiendan
Ante la aparición de síntomas como dolor de cuerpo, temperatura de 38 grados o más, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, entre otros de inmediato deben acudir a la unidad médica que les corresponda y evitar la automedicación porque de hacerlo complicarán su estado de salud

287 casos de dengue

7 casos de chikungunya

67 casos de zika

Por: Marcela García
[email protected]