De acuerdo con el estudio “Uso de las TIC y Actividades por Internet en México”, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el internet  es la TIC más usada a nivel nacional, y en Morelos esto se aprecia en el crecimiento exponencial que el uso de esta herramienta tecnológica ha tenido en la última década. 

El estudio del IFT precisó que durante 2018 en México, 66 de cada 100 personas de 6 años o más utilizaron internet y la mayoría (86.5%) lo hizo a través de un teléfono celular móvil. 

Esta cifra se actualizó a 70 de cada 100 en 2019, según el resultado de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recordó esta semana a propósito de la conmemoración, este 17 de mayo, del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. 

El internet, como herramienta para la comunicación digital, fue utilizado en redes sociales (51%), para consumir contenidos audiovisuales gratuitos (49%) y realizar actividades de capacitación o educación (46%). 

El análisis revela también que, aunque el crecimiento en México del uso del internet  es generalizado, se mantiene la brecha de casi 30 puntos, respeto de la penetración que tiene en las zonas urbanas y rurales, de 73 y 41% en 2018, contra 76.6 y 47.6%, en 2019. 

Las cifras en Morelos

Para el caso de Morelos, el resultado del Censo de Población y Vivienda 2020, que el INEGI dio a conocer en enero de este año, reveló que de 2010 a 2020 la disponibilidad del internet en los hogares pasó de 23.3 a 55.1%, es decir que más de la mitad de la población pasó de no tener acceso, a tenerlo al alcance de la mano. 

En la tabla general, el Estado se ubica entre las entidades con promedios de uso del internet para algunas actividades superiores a los de la media nacional; por ejemplo, para redes sociales el promedio de uso en 2018 fue de 52.9%, mientras que la media nacional fue de 51.2%; para capacitación y estudio fue de 50.7%, contra la nacional de 45.6%. 

En contraste, para el uso de operaciones bancarias, solo 8.9% usó la red, contra un 9.5% de promedio nacional; y para compras y ventas en línea, solo 11.6 y 5.8% lo hizo, contra 12.9 y 6.2% del promedio en el país.

Tanto el INEGI, como el IFT, coinciden en señalar que la medición del uso de las TIC entre la población contribuye a que los gobiernos mejoren la política pública orientadas a garantizar la conectividad de la población y a impulsar el desarrollo a partir de un mayor y mejor uso de la tecnología.

Por ejemplo, en Morelos a pesar de una conectividad aceptable de su población, el internet no termina de ser visto como una herramienta para el desarrollo de las empresas, luego de que en 2019 sólo el 16.6% de las unidades económicas lo utilizó para comprar y vender.