Hoy se cumplen 10 años de uno de los episodios más oscuros y tristes de la historia reciente de México, la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero. Ha pasado una década y hasta ahora, siguen siendo más las preguntas que las respuestas sobre lo que sucedió la noche del 26 de septiembre del 2014 en las calles del municipio de Iguala. Desde aquel día, los padres de esos jóvenes han vivido una odisea para encontrar la verdad de lo que pasó con sus hijos.

Durante el proceso han sido detenidos numerosos personajes que presuntamente están implicados en los hechos, entraron y salieron gobiernos de todos los niveles y participaron expertos nacionales e internacionales en las indagatorias. Se ha hablado de supuesta colusión del Estado y del crimen organizado en la desaparición de los normalistas, pero ninguna versión ha sido cien por ciento corroborada. No hay una versión oficial de los hechos, a pesar de la llamada “verdad histórica” que posteriormente fue refutada. Hasta ahora, la gran pregunta sigue sin tener una respuesta: ¿Dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?

LOS HECHOS

 El 26 de septiembre de 2014, varios grupos de estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron al menos cuatro camiones en los que pretendían trasladarse a la Ciudad de México para participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Cuando pretendían salir del municipio de Iguala fueron interceptados por un convoy de policías municipales que abrieron fuego en su contra, según lo relatado por algunos sobrevivientes. Esa noche se contabilizaron seis víctimas mortales, tres de ellas eran estudiantes normalistas que presentaban huellas de tortura o impactos de bala. Entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, 43 jóvenes desaparecieron Presuntamente fueron detenidos por policías locales que los habrían entregado a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.}

LA ‘VERDAD HISTÓRICA’

El 27 de enero del 2015, el entonces procurador general de justicia, Jesús Murillo Karam, dio a conocer la “verdad histórica” sobre lo ocurrido el 26 de septiembre del año anterior en Iguala. De acuerdo con esta versión “oficial”, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados, después incineraron sus cuerpos en el basurero de Cocula y los restos fueron arrojados al Río San Juan, por lo que los restos se perdieron.

LOS IMPLICADOS

José Luis Abarca Velázquez

Era alcalde de Iguala cuando sucedió la desaparición. Presuntamente ordenó a policías municipales detener a los normalistas. Cuatro días después de los hechos pidió licencia al cargo y desapareció hasta que fue detenido en la CDMX el 5 de noviembre junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. En 2023 fue sentenciado a 92 años de cárcel por el secuestro de seis activistas, pero fue absuelto por el caso Ayotzinapa.

 

María de los Ángeles Pineda Villa

Esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala. Era hermana de Alberto y Mario Pineda Villa, “El Borrado” y “El MP”, ex lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos. Su otro hermano Salomón es identificado por autoridades como líder y fundador de Guerreros Unidos, el grupo criminal implicado en la desaparición de los normalistas.

 

Jesús Murillo Karam

 Ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR). A mediados del 2022 fue acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por supuestamente impedir el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas. Es señalado como el autor de la llamada “verdad histórica”.

Tomás Zerón de Lucio

Ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Encabezó las indagatorias sobre el caso y los interrogatorios que se hicieron a algunos de los detenidos. Fue acusado de torturar a algunos de los detenidos para obtener declaraciones a modo, de acuerdo con videos filtrados en los que aparece él mismo. Se exilió a Israel, donde permanece hasta ahora a pesar de que el gobierno mexicano ha pedido su extradición para llevarlo ante la justicia.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

EL GIEl fue creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar, de manera imparcial, el caso Ayotzinapa. En su reporte final, destacó la detención 112 presuntos implicados, incluido Murillo Karam y 14 militares, entre ellos el General José Rodríguez. No hallaron evidencia de que los normalistas hayan sido incinerados en Cocula y reportaron diversas irregularidades cometidas por autoridades de todos los niveles implicadas en las investigaciones.

'Guerreros Unidos'

Grupo Criminal escindido del Cártel de los Beltrán Leyva. Surgió en 2010 y tenía a Guerrero, Morelos, Estado de México y Michoacán como zonas de influencia. Varios integrantes de esta célula fueron llevados a juicio por su participación en la desaparición de los normalistas, aunque no todos fueron sentenciados.

Miguel Ángel Landa Bahena, "El Duvalín"; Salvador Reza Jacobo, "El Lucas"; Patricio Reyes Landa, "El Pato"; Jonathan Osorio Cortés, "El Jona"; Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo"; Darío Morales Sánchez, "El Comisario", Agustín García Reyes, "El Chereje"; y Gildardo López Astudillo, "El Gil", están entre los de tenidos.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp