La discriminación hacia los hablantes de náhuatl es uno de los principales factores que contribuyen a que estas personas dejen de hablar su lengua nativa, lo que provoca eventualmente su gradual desaparición, consideró Jacobo Alan Sandoval Vázquez, lingüista especialista en etimología náhuatl.
Sandoval Vázquez enseña náhuatl, no sólo como una enseñanza básica, sino con el objetivo de que, al aprenderlo, las personas comprendan también la cultura y la visión que representa este idioma. 
“Ese es mi trabajo y lo hago a través de enseñarles las palabras, llevarlos a los pueblos para que convivan con las personas y aprendan de ellas”, explicó.
El lingüista señaló que la discriminación es el principal factor por el que muchas personas, cuya lengua materna es el náhuatl, eligen no hablarlo, para evitar ser marginadas por la sociedad. 
“La gente no quiere hablarlo porque otros piensan que solo se utiliza para decir groserías o para hablar mal de ellos sin que los entiendan”, destacó.
Sandoval Vázquez indicó que, a través de su enseñanza, su objetivo es sensibilizar a la población, especialmente a los habitantes de las ciudades que tienen un interés genuino en aprender acerca de los pueblos originarios, basándose en la realidad, sus costumbres y tradiciones, busca que las personas desarrollen empatía y comprensión hacia ellos.
Finalmente, enfatizó que la mejor manera de apoyar a los pueblos originarios es brindarles respeto y entendimiento hacia su visión y sus tradiciones. 
“Creo que podemos ayudar al no invadir su espacio, respetar su forma de ver, pensar y sentir el mundo, que es muy distinta a la nuestra y sobre todo, dejarlos ser quienes son”, concluyó el lingüista.

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp