La gasolina, cigarros, refrescos y bebidas saborizadas son los productos que tendrán un incremento desde los 25 centavos hasta los cinco pesos en este año 2024, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con información de la ANPEC, desde el primero de enero de este año, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se actualizó a un 4.32% en cigarros, gasolina y refrescos, lo que significa “un aumento por litro de $0.25 en gasolina magna, $0.295 en gasolina premium y $0.28 en diésel; en lo que respecta a refrescos y bebidas saborizadas el impuesto pasó de $1.50 a $1.57 por litro y en el tabaco de $0.59 a $0.61 por cigarro”.

Es decir, que se prevé que el costo final de los productos aumentará un peso promedio en las diversas presentaciones de refrescos y bebidas saborizadas y entre cuatro y cinco pesos en cajetillas de cigarros, atendiendo esto a diversos factores como el aumento del costo de gasolina y el aumento salarial, no sólo al aumento del IEPS.

Además, en un estudio de mercado que realizó la misma ANPEC el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria en México resultó ser de $1,829.40.

Igualmente, la ANPEC recalcó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de actualizó. “Este año se retendrá más impuesto a los intereses generados por tener dinero ahorrado en cualquier fondo de inversión en el país, triplicándose la tasa de retención anual que será de 0.50% y antes era de 0.15%”, informó dicha alianza.

Por otro lado, recordó que a la lista de incrementos de precios se agrega el aumento en las tarifas de peaje en las autopistas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que el pasado 15 de noviembre de 2023, el gobierno federal autorizó un incremento de 3% en dichas tarifas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp