Cuernavaca.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Raúl Israel Hernández Cruz, informó que en el último año el número de quejas relacionadas con salud y educación aumentaron, aunque la mayoría no llegaron a configurarse como quejas, pues fueron solventadas en lo inmediato. 

El comisionado señaló que los ciudadanos están cada vez más conscientes de sus derechos y de que la CDH está para ayudarlos. 

Además, dijo que el mayor volumen se sigue concentrando en la defensa de derechos fundamentales contra distintas autoridades, principalmente las del sistema de justicia, como Fiscalía General de Justicia, Comisión Estatal de Seguridad o el sistema de readaptación social. 

Sin embargo, en los últimos tiempos y con motivo de la pandemia por COVID-19, las quejas por falta de atención en el sistema de salud, o contra el sistema de educación, despuntaron. 

Aunque Hernández Cruz no refirió en qué porcentaje aumentaron, dijo que su número es importante, en relación a años anteriores. 

“De todo el Estado se ha acercado mucha gente a la Comisión cuando consideran que se les está negando el derecho a la salud”, en especial ahora que muchas instituciones concentraron su fuerza de atención en la pandemia del COVID-19. 

El ombudsperson aclaró que la mayoría de estos casos no llegaron a configurarse como queja debido a que tuvieron una conciliación en el plazo inmediato, y lo mismo ha ocurrido con las quejas contra el sector educativo. 

Recordó que en materia de salud los principales casos que la Comisión ha atendido y se configuraron en recomendaciones fueron los de una mujer que fue obligada a dar a luz en un estacionamiento en Tlaltizapán y el de una menor a quien se le negó el derecho a abortar a pesar de haber sufrido una violación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado