En este primer semestre del 2023 los granos y semillas han tenido incrementos de hasta dos pesos por kilogramo, informaron distintos comerciantes del mercado Adolfo López Mateos.
Los más consumidos por los mexicanos, el arroz y el frijol, tuvieron un incremento del cinco por ciento, es decir, que en dicho mercado subió, mínimo, dos pesos el kilo de estos productos.
“El frijol lo tenemos en $32 el pinto y $35 el peruano y el negro, estos subieron dos pesos sus precios igual que el arroz, que ahorita lo tenemos en $26 el kilogramo, aunque puede varían sus precios de pendiendo del comerciante, pero solo llega a ser un peso más o un peso menos”, expresó el señor Hilario, dueño del comercio Casa Flores.
Los granos que se han mantenido son el maíz ‘pozolero’ que se encuentra en $35 el cuartillo, y el ‘palomero’ en $48 el kilogramo.
Sin embargo, la avena, trigo y la lenteja han sido los que presentan un incremento que va desde uno hasta dos pesos por kilogramo, como es el caso del trigo.
Otros precios en kilogramos de los productos que también se encuentran en estos comercios son los siguientes:
Azúcar $29, piloncillo $35, queso rallado Cotija $110 y el de cincho $130, queso enchilado $130, camarón seco desde $60 hasta $100, mole desde $100 hasta $180, y el cuarto de chile guajillo $35.
Cabe señalar que los precios que se mencionaron anteriormente son el promedio que se puede encontrar en esta central de abastos, ya que se realizó un sondeo con siete comercios diferentes de la zona.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
