Dormir en la posición lateral, sobre algún costado, podría eliminar los desechos del cerebro y reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como la enfermedad de Alzheimer o la de Parkinson, según un grupo de investigadores de Stony Brook University.

En un estudio titulado “The Effect of Body Posture on Brain Glymphatic Transport”, el Dr. Hedok Lee, su colega la Dra. Helene Beneviste, y un equipo de investigadores usaron una serie de resonancias magnéticas para examinar el camino linfático del cerebro, un complejo sistema que elimina desechos y otras soluciones químicas dañinas de este órgano. Los resultados de la investigación sugieren que una posición lateral al dormir puede eliminar los derechos de forma más eficiente que otras.

Los desechos del cerebro incluyen proteínas beta amiloides, químicos que impactan negativamente el cerebro si se les permite que se acumulen. Éstos podrían contribuir al desarrollo de enfermedades neurológicas como la de Alzheimer y la de Parkinson.

Los investigadores mencionaron en un comunicado de prensa que la posición lateral es la más popular entre los humanos y otros mamíferos. Tal parece que hemos adoptado la posición lateral para dormir de manera que limpiemos nuestros cerebros de los desechos metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos, dijo el Dr. Maiken Nedergaard, co-autor de la investigación. El estudio brinda soporte al concepto de que el sueño lleva a cabo una función biológica... ésta es la 'limpieza' del desastre que se acumula mientras estamos despiertos. Es reconocido el hecho de que las interrupciones en el sueño podrían acelerar la pérdida de la memoria en la enfermedad de Alzheimer. Nuestros descubrimientos brindan un nuevo enfoque en este tema al mostrar que también es importante la posición en la que dormimos.

Pero, antes de que cambies tu forma de dormir, debes saber que los resultados, publicados en Journal of Neuroscience, se consiguieron al examinar el sueño de ratas. La Dra. Beneviste advierte que es importante replicar los resultados en humanos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp