El funcionario morelense continúa recluido en el penal del Altiplano  

Durante la mañanaera de este martes 19 de septiembre en el informe “Cero Impunidad” sobre acciones contra la delincuencia en el país, el subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, acusó a magistrados de favorecer al fiscal de Morelos, Uriel “N” por el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda. 

Luis Bucio subrayó que de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, el fiscal morelense “no aplicó el protocolo de actuación para los delitos de feminicidio en el caso de la joven Adriana Fernanda y dijo que ella habría muerto por una broncoaspiración por intoxicación alcohólica". Por este motivo, el funcionario dijo que esta situación dio ventaja y encubrió a los presuntos responsables. 

“Esta situación dio ventaja y encubrió a los presuntos responsables Rautel `N´y Vanessa `N´, quienes posteriormente fueron detenidos”. 

El titular de la SSPC habló de las tres órdenes de aprehensión.  

La primera por el delito de retraso de la justicia, poco después fue liberado. 

“Los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes y Carlos López Cruz del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, el 1 de septiembre ordenaron su inmediata libertad bajo el argumento de no haber respetado su fuero”. 

Al salir, fue reaprendido por el delito de encubrimiento por favorecimiento, donde se le dejó la medida cautelar de prisión preventiva ante riesgo de fuga. 

“Ante ello, los magistrado Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernandez Orozco y Francisco Javier Sarabia Ascencio del Primer Tribual Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México el 8 de septiembre concedieron la suspensión provisional de la medida cautelar de prisión preventiva". 

Finalmente, la tercera orden de aprehensión, esta vez fue por el delito de feminicidio, el fiscal volvió a ser arrestado, pero posteriormente se ordenó su libertad. 

"Los magistrados Miguel Enrique Sánchez Frias, Ana Marcela Zataraín Barret y Antonia Herlinda Velasco Villavicencio del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México el 13 de septiembre resolvieron la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva y ordenaron su inmediata libertad en razón de que cuenta con fuero”. 

Analiza estado demanda vs Fiscalía Anticorrupción

El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de presentar denuncias en contra de la Fiscalía Anticorrupción por el extravío de diversos documentos.   

Blanco Bravo destacó que el tema será analizado y en caso de contar con elementos procederán jurídicamente, pero, por ahora insistió en no dar detalles, para no alertar a quienes han actuado mal.  

Consideró que al llevarse documentos incurrieron en una falta, y debe tener consecuencias, pero después de analizar la situación se dará a conocer si el Gobierno del Estado presenta denuncias. 

Esta mañana Samuel Sotelo, secretario de Gobierno, informó que el Poder Ejecutivo está a la espera de lo que suceda en la audiencia del fiscal Uriel “N”, así como de la respuesta del Congreso de la terna enviada para el cambio de fiscal general. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp