Un brote de Influenza aviar de Alta Patogenicidad AH5 afectó a una granja de Cajeme, Sonora, donde se han sacrificado 15 mil aves, según informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). La detección del brote surgió de la vigilancia epidemiológica realizada por la Dirección General de Salud Animal del Senasica, que identificó una población significativa de patos migratorios en un canal de riego cercano, señalados como una posible fuente de contagio.
Con 90 mil aves susceptibles, se planea implementar una campaña de vacunación preventiva en los primeros días de noviembre en el estado de Sonora. Aunque no se ha especificado el subtipo de Influenza Aviar detectado, se han realizado pruebas RT-PCR en el laboratorio oficial en Hermosillo, Sonora, para evaluar la situación.
Cajeme, responsable del 51% de la producción total de huevos para consumo en Sonora, enfrenta una cuarentena interna en el estado y cuarentena definitiva en la granja afectada. Ante esta situación, se refuerzan las medidas de bioseguridad para prevenir nuevos contagios en la región, que hasta septiembre había generado cerca de 69 mil toneladas de huevo.

Juan Gay Gutiérrez, a cargo de la DGSA del Senasica, anunció que, a partir de ahora, la movilización de aves en Sonora requerirá una prueba PCR que confirme la ausencia de la enfermedad. Además, se planifica una estrategia de vacunación preventiva tras evaluar la efectividad del biológico. La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) está colaborando para diagnosticar la situación y aplicar medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
