Los cinco minutos posteriores a un ahogamiento son decisivos para salvar la vida de una persona, señaló Alejandro Mercado Granados, responsable del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de los Servicios de Salud Morelos (SSM).
Durante los fines de semana largos, vacaciones de Semana Santa y de verano, llegan a Morelos una gran cantidad de visitantes para disfrutar el clima caluroso que permite realizar diversas actividades acuáticas; además, es una de las entidades con una gran cantidad de albercas, lo que incrementa el riesgo de un ahogamiento.
Se estima que cada año, en el mundo, alrededor de 236 mil personas se ahogan, siendo una de las 10 principales causas de muerte en menores de entre cinco a 14 años de edad, por lo que es considerado como un grave problema de salud pública en el mundo.
La asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 25 de julio como el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, con la finalidad de concientizar a la población acerca de esta situación que es prevenible.
Alejandro Mercado informó que en los últimos años el número de atenciones por ahogamiento ha disminuido, debido a las constantes medidas de recomendación que emiten autoridades de Salud, por lo que pidió a la población ponerlas en práctica.
Más casos en menores
La mayoría de los casos de ahogamiento se registran en menores de edad, por ello la importancia de que desde pequeños aprendan a flotar “y aunque sepan nadar, siempre debe existir supervisión de un adulto; en casas con alberca hay que poner protección como cercas o mallas que impidan a los menores llegar a las albercas”.
Aseguró que no es recomendable nadar si se han consumido bebidas embriagantes, principalmente en cuerpos de agua como ríos, jagüeyes, lagos y lagunas, en especial en esta temporada de lluvias en donde los niveles se incrementan.
También recomendó siempre tener a la mano los números de emergencia, como el 9-1-1, en donde existe un médico de guardia que da atención y envía los servicios de emergencia.
En caso de ahogamiento, los cinco minutos posteriores al accidente son de vital importancia, ya que en ese tiempo se pueden realizar las técnicas de reanimación para salvar la vida.
Consideró necesario tener conocimientos de primeros auxilios para cualquier emergencia, en caso de no saber, aplicar las maniobras de compresión que serán mucha ayuda en lo que llegan los paramédicos.
En este sentido, lo primero que se debe hacer es sacar a la persona del agua y realizar maniobras de compresión en el abdomen, a la altura de donde terminan las costillas, unas cinco veces, después voltearla y darle unos cinco o seis golpes en la espalda y repetir el primer paso, para expulsar el agua.
