El Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, compareció ante el Congreso Local para presentar su solicitud de un aumento de 300 millones de pesos en el presupuesto de la Fiscalía Estatal para el Ejercicio Fiscal 2025. Si se aprueba, el presupuesto total ascendería a mil 280 millones de pesos.
Durante la sesión, el fiscal expuso las necesidades prioritarias de distintas áreas de la Fiscalía.
La diputada Andrea Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Hacienda, destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre los distintos niveles de gobierno. Explicó que, mientras la prevención del delito corresponde al Ejecutivo y a las autoridades municipales, la Fiscalía se encarga de la persecución
de los delitos, y el Poder Judicial de sancionar a los responsables. En este contexto, subrayó la responsabilidad del Congreso de garantizar los recursos financieros necesarios para que cada instancia cumpla con sus funciones.
Durante su exposición, Uriel Carmona detalló que los recursos solicitados se destinarían principalmente a la Academia de Policía, encargada de la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales; al Servicio Médico Forense (Semefo), que requiere mejoras en infraestructura y equipamiento especializado; a las oficinas del Ministerio Público y a Fiscalías Especializadas.
También mencionó una orden federal para la creación inmediata de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Tortura, que inicialmente requerirá un presupuesto de 50 millones de pesos.
Otro punto clave fue la de invertir en la seguridad de las instalaciones de la FGE, dado que recibe a detenidos llevados por la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la propia Fiscalía.
