Cuernavaca.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que publique los decretos de las leyes de ingresos de los municipios que el Congreso aprobó el pasado mes de febrero con modificaciones.
El dirigente dijo que entre las 19, de 36 leyes de ingresos, que fueron repuestas por los diputados para que los nuevos alcaldes tuvieran mejores condiciones para la hacienda municipal, están las de los tres municipios con presidentes emanados del partido tricolor, Xochitepec, Huitzilac y Miacatlán.
Como se recordará, tras una intensa campaña con la que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, exhortó a los alcaldes que entraron en funciones el 1 de enero de 2022, para que remitieran al Congreso del Estado una nueva ley de ingresos, en los términos que la Constitución se los permite; 20 de los 36, respondieron a la convocatoria.
De acuerdo con los legisladores, que votaron en lo general y por unanimidad los dictámenes, éstos no contenían cuestiones gravosas para los ciudadanos.
No obstante, para el caso de Cuernavaca, por ejemplo, se dijo que se autorizaron ajustes importantes en el cobro de multas y sanciones, que algunos diputados, al interior del Congreso, y empresarios, en el exterior, cuestionaron.
El Pleno aprobó los dictámenes el 28 de febrero, la fecha última que tenían para hacerlo, y a más de un mes, no han adquirido vigencia, debido a que no han sido publicados en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, señaló el priista.
Dijo desconocer en dónde está la dilación, si en el Poder Legislativo o en el Ejecutivo, pero agregó que de no completarse el proceso, la intención de ayudar a los municipios en sus finanzas habrá quedado solo en el discurso, de ahí la importancia de solicitar que se complete el ciclo jurídico, apuntó.
Por último, mencionó que de no publicarse, los municipios continuarán operando con la ley que les aprobó el Congreso en diciembre de 2021, misma que fue elaborada y presentada por los ahora ex presidentes municipales.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
