TLAYACAPAN, MORELOS.- Con una misa en el atrio del Ex Convento de San Juan Bautista, la comunidad de Tlayacapan conmemoró un año del terremoto que dañó el Pueblo Mágico.
En improvisada capilla al aire libre, cientos de tlayacapenses escucharon las palabras del párroco referentes a las víctimas del sismo y el daño que éste dejó.
A un año del 19 de septiembre, la reconstrucción en Tlayacapan ha avanzado lentamente.
Las casas afectadas llegaron a 400, pero menos de la mitad fueron reconocidas como daño total por el Fonden, el resto por el Gobierno estatal y otras más con recurso propio pudieron repararse.
Al caminar en calles de ese Pueblo Mágico, se pueden ver casas aún con trabajadores, algunas ya lucen cimentadas, con muros, losa y ventanas; en otros casos, pareciera que el tiempo no ha pasado desde el 19 de septiembre de 2017, pues aún lucen devastadas.
Lo mismo ha ocurrido en los monumentos históricos, como el Ex Convento de San Juan Bautista y las más de 24 capillas de barrio que fueron severamente dañadas.
Respecto del conjunto conventual, el cual data del siglo XVI, no hay fecha de culminación de trabajos, pues gran parte del edificio quedó afectada.
Con una especie de "inyección" especialistas resanan las grandes grietas en la fachada principal; por medio de éstas se inyecta el material original del inmueble para que desde su interior vaya recobrando fuerza la estructura, labor que los especialistas han señalado como ardua y complicada.
Otro de los monumentos históricos es el palacio municipal, el cual era utilizado como sede del ayuntamiento; hoy luce apuntalado con madera y metal para evitar desprendimiento durante la restauración.
Además, una estructura metálica protege la losa de la lluvia, lo cual impide que la humedad afecte más el inmueble.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp