El juguete tradicional mexicano se niega a desaparecer en Morelos ante la invasión de juguetes chinos y de dispositivos móviles como celulares y tabletas.
El juguete tradicional mexicano se niega a desaparecer ante la invasión de juguetes chinos y de dispositivos móviles como celulares y tabletas.
Balero, trompo, yoyo, lotería, caballito de madera, luchadores, pelotas son parte de los juguetes tradicionales mexicanos los cuales cada vez son menos solicitados a los Reyes Magos, pero hay personas que se niegan a olvidarlos.
Frente a las decenas de juguetes chinos, dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas) y videojuegos los juguetes tradicionales mexicanos pelean por mantenerse en la mira de los Reyes Magos quienes han batallado para poder adquirirlos, pero hay sitios donde todavía se puede encontrar una gran variedad de juguetes.
En la sección de zapaterías y limones del centro comercial ‘Adolfo López Mateos’, de Cuernavaca hay un local que cuenta varios tipos de juguetes tradicionales mexicanos como los trompos, yoyos y baleros de madera, el caballito de madera, loterías, rin de madera con sus luchadores, juegos de cocina y máscaras de luchadores son algunos de los más conocidos.
Marco Aurelio Palma Apodada, integrante del ‘Movimiento 17 de Mayo’ del centro comercial ‘Adolfo López Mateos’, de Cuernavaca, informó que, aunque en menor porcentaje, pero todavía hay ventas de juguetes tradicionales mexicanos, elaborados de madera en el estado de Michoacán, “las nuevas generaciones ya no conocen los juguetes tradicionales, pero las madres y padres tratan de recuperar este tipo de productos, hemos visto que hay como una ola por volver a lo tradicional, lo cual nos da gusto”.
Explicó que los juguetes mexicanos tienen buena calidad y precio en comparación con los chinos, además son muy entretenidos y para todas las edades, por lo que Palma Apodaca invitó a los Reyes Magos a darse una vuelta por el ALM para conocer la variedad de juguetes y los precios.
Destacó que desde hace unos días las nuevas generaciones de Reyes Magos han comenzado a realizar sus adquisiciones de juguetes para no tener que salir la noche del cinco de enero a surtir las cartitas de las niñas y niños morelenses.
En el ALM los pocos puestos de juguetes estarán abiertos desde las 8:00 y hasta las 19:00 horas con la finalidad de que tengan el tiempo para buscar los regalos que necesiten.
