Un sismo de magnitud 5.2 se sintió en la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz, aproximadamente a las 13:35 horas, sin ameritar la activación de la alerta sísmica, aunque fue perceptible a la población, informaron autoridades estatales.

En Twitter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el sismo tuvo epicentro a 26 kilómetros al noreste del municipio San Pedro Pochula, en Oaxaca.

 

El Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex) explicó que ésta no se activó, debido a que en los primeros segundos la estimación de energía no superó los niveles preestablecidos.

Asimismo, detalló que el sensor más cercano al epicentro se activó a 10 kilómetros al sureste de San Andrés Paxtlán, Oaxaca.

En Oaxaca, el coordinador de Protección Civil estatal, Oscar Valencia, informó que el sismo fue de intensidad leve y que no se activó la alerta sísmica, pero se cumplió con labores de evacuación y se inició el protocolo de revisión de la infraestructura física.

Mientras que en Veracruz, el sismo se sintió en los municipios de Xalapa, Huatusco y Córdoba, donde se realizaron evacuaciones preventivas de edificios públicos.

Tras el temblor, trabajadores de hospitales como el Centro de Alta Especialidad reportaron que instrumental médico, lockers y equipo que comenzaron a golpearse alertaron del sismo.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que iniciaron revisión de instalaciones estratégicas como puertos, aeropuerto, la planta nuclear de laguna verde e inmuebles públicos para detectar si hubo afectaciones.

En la Ciudad de México, el sismo se percibió principalmente en la zona centro; sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportaron afectaciones ni personas lesionadas y inició la revisión de rutina.

 

Asimismo, el C5 reiteró que no se activó el sistema de alerta sísmica a través de altavoces, debido a que no se rebasaron los niveles preestablecidos.

Tras sismo en Oaxaca, infraestructura hidráulica sin daños: Conagua

Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que hasta el momento no se registran afectaciones a la infraestructura hidráulica en la presa Benito Juárez, tras el sismo de magnitud 5.2 registrado en Oaxaca.

“Conagua está realizando revisiones a la infraestructura hidráulica que podría ser afectada por el @Sismo de magnitud 5.2 al noroeste de San Pedro Pochutla, #Oaxaca. Al momento, no hay afectaciones en la presa Benito Juárez. Seguiremos revisando el resto de instalaciones”, indicó a través de su cuenta de Twitter.
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp