CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a la deuda de aproximadamente 87.9 millones de pesos ante la CFE, 28 equipos de bombeo de los 82 que se ubican en Cuernavaca están suspendidos en su operación, de los cuales 12 pozos están operando a través de plantas de energía que funcionan con diésel; 16 más no funcionan en lo absoluto.
Los cortes de servicio, que iniciaron el 6 de abril debido a que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) adeuda un monto millonario a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han ido incrementando.
Ello ha provocado que los ciudadanos se queden sin agua en sus domicilios de manera paulatina desde hace más de 27 días, de acuerdo con autoridades.
De acuerdo con lo expresado por vecinos de la capital en foros de Diario de Morelos en redes sociales, han tenido que comprar pipas para llenar sus cisternas, con costo de unos 800 pesos.
Debido a los cortes de energía en los pozos, hasta el momento, hay 47 colonias de Cuernavaca sin servicio de agua potable, lo que ha provocado manifestaciones, cómo ocurrió ayer al mediodía en la avenida Universidad.
Cabe mencionar que el SAPAC mensualmente debe de pagar alrededor de 10 millones de pesos a la CFE por el servicio de energía eléctrica.
Autoridades han advertido que en las siguientes horas van a utilizar más plantas de energía para el resto de los pozos donde se ha suspendido el servicio.
A través de un comunicado, la CFE ha declarado que, de los 87.9 millones de pesos que adeuda el SAPAC, el 75 por ciento corresponde a la facturación del mes de septiembre de 2016 y el resto es de pasadas administraciones.
Desde que inició esta administración se han firmado tres convenios para cubrir la deuda, sin embargo, ante el incumplimiento para pagar el recurso se ha procedido al corte de energía de más equipos de bombeo.

Tandeo. En la mayoría de colonias afectadas el agua llega por tandeo y en cantidad menor a la que regularmente corre.

Aumenta escasez de agua por estiaje y cortes de energía en los pozos
Actualmente, a 54 pozos ubicados en Cuernavaca no les ha sido cortada la energía eléctrica por parte de la CFE.

 

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp