CUERNAVACA, MORELOS.- Con la celebración del Día del Niño en puerta, quizás estés considerando comprarle a tu hijo el videojuego, el juguete o el dispositivo electrónico que desea; no obstante, ¿has hablado con ellos sobre el valor del dinero? ¿Has considerado los beneficios de fomentarles desde pequeños el hábito del ahorro?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finacieros (Condusef) aconseja tratar estos temas lo antes posible, ya que, además de inculcar en ellos un hábito positivo, representa un modo de compartir y aprovechar el tiempo juntos.
Por principio de cuentas, la Condusef recomienda dejarles muy en claro la diferencia entre necesidades y deseos; las primeras, son aquellas que no se pueden evitar, como comer, mientras que los segundos son cosas que resultan dispensables.
Posteriormente, puedes buscar maneras, a través de actividades cotidianas, de mostrarles buenos hábitos financieros; por ejemplo, cuando vayan a hacer las compras en el supermercado, enséñales a comparar el precio de productos y decidir cuál es el más conveniente.
También puedes compensarlos por actividades o labores domésticas, adicionales a sus obligaciones, que realicen, para que aprendan que el dinero se gana trabajando. 

Para inculcar el ahorro
La paciencia es una virtud que se debe inculcar para alcanzar metas y si una de las metas de los niños es comprar una computadora, una bicicleta o un juguete, el ahorro se convierte en la parte más importante.

Es bueno ahorrar en una alcancía pero también es importante que comprendan que las Instituciones Financieras autorizadas a través de productos y servicios, financieros nos ayudan al buen manejo de nuestro dinero.

Banco Nombre Monto de apertura Saldo mínimo
Afirme Visión Junior $1.00 $100.00
Inbursa Educa $500.00 $500.00
Banorte Suma Menores $500.00 $0
Banamex Mi Cuenta $300.00 ND
HSBC Cuenta Flexible $1.00 ND
Soctiabank Scotia Cool $500.00 ND

 

Respaldo
En el Buró de Entidades Financieras puedes obtener más información para decidir.

13 cuentas
bancarias para niños y adolescentes se ofertan en el mercado.

Educación financiera, la base
Fomentar la educación financiera en función de las capacidades y edad de los niños es un buen principio para sembrar en ellos la noción del ahorro y el orden en las finanzas.

Enseñanza
Inculca en tus hijos el hábito de llevar un registro de sus gastos y ahorros y explícales que con ello podrán comprar algo que deseen.
 

El valor del dinero
Habla con tus hijos claramente de la forma en que los padres trabajan para ganar el salario y cubrir los gastos del hogar.

Finanzas personales
Predica con el ejemplo, es decir, haz un manejo adecuado de tus recursos e involucra a tus hijos en ello.

Metas financieras
Establece prioridades y metas para fomentar en ellos el hábito del ahorro.

Premio al esfuerzo
Considera la posibilidad de darles un incentivo por la cantidad que ahorren, para fomentar la disciplina en el ahorro.

Aprender a elegir
Explica a tus pequeños que optar por una cosa implica desechar otra, y que no se puede tener todo a la vez.

El prestamista
Evita ‘prestarles’ constantemente, pueden llegar a creer que eres una fuente inagotable de dinero.

De compras
En la niñez se tiene que fomentar la conciencia de que el dinero es limitado y se tiene que comprar con inteligencia.

Comparar
Una vez que hayan alcanzado una meta de ahorro, debes llevarlos a buscar y comparar precios en varios lugares para que elijan la opción que más les conviene.

Preguntas básicas
La pregunta ‘¿realmente lo necesito?’ es indispensable para que los pequeños sepan reconocer entre necesidades y caprichos.

 

Por:  DDM staff  / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp