Si en los próximos 15 días no llueve de manera abundante en Morelos, el temporal de siembra para los campesinos del estado se podría suspender en este 2024, alertó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina del Estado de Morelos (UFIC), Florencio Ixpango Medino, quien también trabaja la tierra desde muy joven.

El 24 de junio se asocia, por tradición en el campo mexicano, con el inicio de las lluvias y el comienzo del ciclo de siembra, incluso está relacionado con el Día de San Juan, por lo que Ixpango Medino explicó que esta será la fecha limite para saber si se suspende o se comienzan a sembrar las primeras semillas de este año.
“Sigue la preocupación latente. Estamos a escasos días de que las siembras se realicen en casi todo el estado de Morelos. Si no llueve de aquí al 25 de junio, la verdad es que mucha gente se va quedar sin sembrar”, expresó con preocupación el líder campesino.

Esta situación en Morelos es de alerta, pues de acuerdo con el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Estrada Porrúa, Morelos podría perder de 30 a 40 por ciento de sus rendimientos de maíz de temporal, afectando a las familias del campo morelense e impactando en los precios de productos de la canasta básica.

Ixpango Medino manifestó su preocupación ante esta problemática, pues entre las principales siembras que se realizan en Morelos con la temporada de lluvias se encuentra la siembra de maíz y, en la zona oriente, el sorgo, así como el frijol y calabaza, que están dentro del sistema conocido como milpa, ya que se siembran durante el crecimiento del maíz y los cuales también serían afectados.

Cabe resaltar que, si en este año las predicciones de los campesinos se llevan a cabo, estaría sucediendo algo trágico para el estado de Morelos, pues durante los últimos 100 años no se ha suspendido de manera general el ciclo de siembras por ausencia del temporal de lluvias, lo que de acuerdo con expertos, generaría escasez de alimentos y una crisis económica en las comunidades campesinas y originarias del estado.  

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp