Cuernavaca, Morelos.- Con la finalidad de controlar el número de perros y gatos callejeros, la Subsecretaría de Salud de Cuernavaca inició una campaña permanente de esterilización y vacunación.
El titular del área municipal, Rafael Baldovinos Galindo informó que existe una meta programada de esterilización de mascotas, que permitirá una disminución importante de canes y felinos en la vía pública.
Dijo que la campaña gratuita de esterilización se llevará a cabo de lunes a viernes en diferentes localidades del municipio.
Después de una serie de reuniones con la sociedad civil, autoridades municipales y asociaciones protectoras de animales, se acordó trabajar conjuntamente para controlar la proliferación de perros y gatos.
Por lo anterior, esta semana arrancó en el poblado de Acapantzingo la campaña de esterilización y vacunación gratuita, logrando en el primer día aplicar cien vacunas contra la rabia y 15 cirugías.
Baldovinos Galindo informó que aunado al programa de esterilización, se brindan pláticas para ser un dueño responsable; “la prevención de perros y gatos callejeros es de todos, y esperamos que atiendan estas campañas gratuitas”, agregó.
El objetivo del Ayuntamiento de Cuernavaca es operar a 300 animales al mes, entre perros y gatos, lo que permitirá en un año reducir de manera importante el número de nacimientos de estas mascotas.
Se multiplican
Cada hembra puede tener hasta siete cachorros promedio en camada y embarazarse tres veces al año; por lo que, operar una perra puede evitar que nazcan hasta 21 cachorros al año.
Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com
