Ubaldo González Carretes, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este viernes se llevará a cabo una reunión regional para revisar el tema de los incendios forestales en zonas limítrofes.
Explicó que el estado de Morelos tiene zonas boscosas extensas en las que se han presentado incendios, principalmente en áreas que colindan con otras entidades federativas, por lo que es necesario establecer acciones conjuntas para coordinar esfuerzos y trabajar en el combate a los incendios.
Explicó que la reunión será con autoridades de Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Guerrero, con la finalidad de revisar las estrategias y el plan de acción, “sólo tenemos que checar los antecedentes y los pronósticos que se tienen para la temporada de incendios de 2025, saber qué es lo que nos espera”.
González Carretes comentó que todavía no empieza la temporada de incendios y ya se han registrados algunos en pastizales, pero esto podría ser consecuencia del uso elevado de pirotecnia.
Comentó que el estado de Morelos está preparado para atender los incendios, pero es necesario iniciar con la parte preventiva con el objetivo de disminuir el número de incendios forestales y, sobre todo la afectación a las áreas naturales.
El coordinador comentó que los municipios de Huitzilac y Tepoztlán son prioridades, debido a que histórica y estadísticamente se registra el mayor número de incendios en estas localidades, afectando grandes extensiones de bosque.
