Personaje controvertido, luchador social incansable, Campeón Nacional de Oratoria y político comprometido con su País, Florentino Ayala Figueroa ha tenido una vida llena de trabajo, excelente estudiante, ejidatario y  defensor de causas nobles, ha dejado obras en beneficio del Estado de Morelos y de otras partes de la República. Florentino nació en Amacuzac, Morelos el 16 de octubre de 1927 y llegó a Cuernavaca en 1943. Cuatro años después se casó con la enfermera recibida, Bertha López Martínez. Tuvieron 4 hijos: Cuauhtémoc, Citlalli, Fabio y Fabiola. Doña Bertha bromea que dos son indígenas mexicanos y los otros dos provienen del Imperio Romano.

Sus padres fueron J. Refugio Ayala y María Figueroa Beltrán, también ejidatarios en Amacuzac, donde cursó sus estudios primarios, la secundaria en la Federal #5, así como el bachillerato en el Instituto Superior de Educación de Morelos, en donde salió becado por el Gobernador Ernesto Escobar Muñoz, hasta terminar la carrera de Derecho y nombrado Secretario de Ciencias Políticas y Sociales del PRI. Campeón Estatal de Oratoria del Estado y en 1951 ganó el primer lugar a nivel nacional. Fue líder estudiantil en el bachillerato de la UNAM. Formó el Grupo Cultural Benito Juárez, con el que impartían conferencias sobre política y sociología en la misma casa de estudios. 

Siendo el General Sánchez Taboada Secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Lic. Ayala fue nombrado Delegado Estatal de la CNC en Morelos.

Con motivo del asesinato del joven Jorge Garrigos, Florentino fue partícipe de la protesta que cundió por todo el Estado, llegando a sitiar, junto con miles de ciudadanos, al General  López de Nava en el Palacio de Gobierno. Durante esa velada Florentino Ayala llegó a pararse frente al gobernador para pedirle que se aclarara y se hiciera justicia al compañero Jorge Garrigos, arengando a la pcon la entereza y el valor que a oblación a no dejar impune dicho crimen y volviendo su cara hacía el señor Obispo Don Sergio Méndez Arceo lo incitó a luchar por la justicia y ser consecuente con sus propias palabras de luchar por la paz, salvando la dignidad humana y de un pueblo que ha sido mancillado por las injusticias como la que ahora mismo estamos buscando y así le repitió al gobernador López de Nava, que de que al no haber una justicia en este y otros muchos casos, tuviera la seguridad que ni la gente de Cuernavaca ni el resto de la población de todo el Estado de Morelos jamás se lo perdonaría Esa misma noche, en la “Hora del Pueblo” de don Pepe Gutiérrez, le pidió al gobernador a castigar a los culpables o convertirse en cómplice de tal asesinato y aprovechó para atacarlo por un problema de los campesinos de Tepoztlán, que era otro problema que entre el señor “Pepe” Gutiérrez y don Florentino Ayala estaban defendiendo en común y que a ambos los identificaba. 

En 1958 formó parte de la campaña de don Emilio Riva palacio para gobernador de Morelos. Ese año se tituló en Derecho Agrario y Marítimo; fue Juez en Cuernavaca, en Jonacatepec y en Jojutla, así como Fiscal y Juez del reclusorio “El Palacio de Lecumberri”,  Juez Federal en Chihuahua y Diputado local por la ciudad de Amacuzac.

En 1966 fue nombrado Presidente de la CONAFRUT y personalmente se encargó de la reforestación del Rancho “La Ciénega” en Amacuzac, donde comenzó la plantación de árboles frutales, la siembra de terrenos, la construcción de presas e introducción del sistema de riego, a base de bombas que llevaban el agua desde el Río Amacuzac . Para tal efecto consiguió créditos de los bancos Banamex, Bancomer, Banco Ejidal y del ISSSTE. Toda vez que el agua había llegado a los terrenos de la siembra de árboles frutales y de los terrenos de la comunidad, Florentino introdujo el riego por goteo y de esa forma no se quedó sin agua ni un solo espacio de siembra en toda el área.

Estuvo colaborando con el Lic. Miguel Covián Pérez en la Delegación Gustavo A. Madero y fue Jefe del Jurídico del Departamento del Distrito Federal, con el Lic. Oscar Espinoza. Trabajó con el Lic. Francisco Labastida Ochoa en la Secretaría de Gobernación y en 1999 fue Delegado  de FONACOT. Ha pertenecido a la Asociación Nacional de Ganaderos del Estado de Morelos.

Desde 1992 ha estado publicado semanariamente artículos sobre temas políticos en el periódico Excélsior, además de escribir para varios medios de Cuernavaca. Fue un personaje comprometido con la justicia del campesino, de los problemas nacionales y en especial tuvo una presencia física en varios de los más importantes momentos políticos de nuestro estado.

Vivió en su pueblo natal durante muchos años y fue uno de los personajes de más relevancia en Amacuzac. En los últimos años, se convirtió en el poblador a quien la gente lo buscaba, ya sea para pedirle un consejo o para dirimir alguna controversia. Su palabra valía como el que más de los ciudadanos y, sin ser un cacique, con su facilidad de convocación reunía al pueblo entero a su alrededor para exigirle al gobierno el que resolviera tal o cual problema en contra de la comunidad 

Ha sido amigo de grandes personalidades de la vida política del País, como el Lic. Rafael Corrales Ayala, Director de la Lotería Nacional, fue compadre del Lic. Hugo Cervantes del Río, Director de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, del Lic. Porfirio Muñoz Ledo, de larga historia en la política nacional, del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, ex compañero de generación en la UNAM,  compadre del Lic. Carlos Román Celis, Senador por Guerrero, el Lic. Rojo Lugo, Gerente del Banco Nacional de México y Gobernador del Estado de Hidalgo, de Luna Kan, Gobernador de Yucatán,  de José Guadalupe Pámanes, Gobernador de Zacatecas y de su compadre Oscar Ramírez Mijares, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

Don Florentino Ayala Figueroa, es una de las personalidades más apreciadas dentro del municipio de Amacuzac y del Estado. Y a sus 83 años de edad, hace unos días se presentó como el principal orador del homenaje a su paisano y ex gobernador de Morelos, Carlos Lavín Aranda. Está por terminar un libro sobre Morelos  e inmerso en la política nacional, sigue resolviendo los conflictos de sus coterráneos. 

Magnífico periodista, defensor del pueblo, político desinteresado de los que hay muy pocos y escritor de libros sobre la historia de México y  en especial sobre Morelos, don Florentino Ayala Figueroa fue un hombre digno, de principios arraigados desde su niñez y con un prestigio dentro de la población que han hecho que se le recuerde como un prohombre y respetuoso gente de lucha, entregado al servicio de la población morelense.

El pueblo de Amacuzac y del resto del Estado lo tiene en alta estima, al grado de con sólo mencionar su nombre es suficiente para intentar solucionar conflictos como si él mismo lo hubiera planteado. Siempre estará en la mente de cada ciudadano como el defensor de sus derechos y de la población entera.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp