Magnifica médico Cirujana, experimentada neumóloga, Secretaria de Salud por seis años, médico en su ramo desde el año 1964 al 2015, miembro del Partido Revolucionario Institucional y docente en la UAEM y en el IMSS, e hija de una renombrada familia morelense, es la doctora Carmen Galván Sánchez, quien nació en Cuernavaca el 16 de julio de 1936. 

Su padre fue el licenciado don Fausto Galván Campos, quien fungió como Secretario de Gobierno durante dos sexenios, Senador de la República en tiempos del Presidente Adolfo Ruíz Cortines y fundador de la Escuela de Derecho de la Universidad de Morelos. Su mamá fue la señora Rosa Sánchez Lara, originaria de Yautepec, Mor. Ama de casa y encargada de sus hijos: Alejandro, Carmen, Alma Rosa y Fausto. Alejandro Licenciado en Derecho, Carmen Médico cirujano, Alma Rosa Sicóloga y Fausto Arquitecto.

Carmen Eugenia Galván Campos estudió en la escuela Enrique Pestalozzi, en la secundaria Federal No. 5 Revolución Social y la preparatoria y la carrera en la Universidad Autónoma de México, con la tesis “Alteraciones vasculares en Cirugía de Corazón Abierto”, de la cual recibió Mención Honorífica, de manos del doctor Enrique Cabrera, mismo que fue el Director de la Organización de la Universidad de la Escuela de Medicina en la Habana, Cuba.

Recuerda cuando estaba trabajando en el Centro Médico Nacional tenía las mismas obligaciones que los demás médicos. En ese tiempo fue cuando Miguel Alemán Valdez le dio el voto a la mujer. 

Hizo su especialidad en Neumología y Cirugía de Tórax, donde vivió durante tres años y llegó a Zacatepec, Morelos como directora del Instituto Mexicano del  Seguro Social durante cinco años, entre 1963 a 1972.

Las  relaciones con sus padres fueron afectivas y de absoluta entrega. Don Fausto le repetía que estudiara lo que quisiera y su mamá la impulsó en los deseos de Carmen a que se fuera a la Ciudad de México a estudiar la carrera de medicina que tanto le atraía.

El contacto con sus hermanos Alejandro y Fausto siempre fueron de la más cariñosas y de su hermana Alma tuvo el apoyo, el consejo y toda la vida ha sido su compañera y amiga.  

Ha sido integrante del Sindicato del Seguro Social durante varios años. Ahí fue Secretaria de Conflictos y Trabajo, trayendo a Morelos la “Caja de Previsión de Ahorros del Seguro Social” delegación Morelos, la que hasta la fecha, sigue funcionando a nivel nacional.

Llegó a Cuernavaca a trabajar al Hospital de Zona del Seguro Social en su misma especialidad de Neumología. En el Sindicato fue miembro de Comités Estatales de Morelos. Ahí laboró con Juan Salgado Brito, con Antonio Riva palacio, Pepe Castillo Pombo y varios más.

En 1970 participó en la Asociación Nacional de Mujeres Médicas, A.C. y posteriormente fue su presidenta a nivel nacional. Tuvo la oportunidad de representar a la Asociación de Mujeres Médicas en los congresos mundiales de Berlín y nos menciona su famosa puerta de Brandeburgo, a la ciudad de Birmingham, Inglaterra, con sus hermosos canales, Sorrento, Italia y su lista vista de Amalfi, en Río de Janeiro su alegría, sin faltar la enamorada ciudad de París. Fue coordinadora de la ONU durante 25 años. Trabajó hasta 1988 en que el Gobernador Antonio Riva Palacio López la nombró Directora de la Secretaría de Salud del Estado de Morelos.

En aquel tiempo la Secretaría de Salud era descentralizada y los centros de salud eran edificados con presupuesto estatal. Ella fungió seis años como Secretaria de Salud y Bienestar Social. Dentro de su dirección se hizo la campaña de Vacunación Universal año tras año. Ayudó en la coordinación de los hospitales de la Secretaría, en Cuernavaca, Jojutla, Axochiapan, Tetecala, se amplió el hospital de Cuautla y se hicieron 40 centros de salud. 

En 1992 se enfrentaron al problema del brote y del posible contagio del cólera, el que fue controlado en su totalidad. En tiempos del VIH se instituyó el Banco de Sangre y gracias al control sanguíneo, éste se pudo erradicar.

Al salir de la Secretaría, en el sexenio del interinato del gobernador Morales Barud se fue al DIF como Directora de Desarrollo Humano, “México España” que se encargaba de los discapacitados del tercer nivel, cuya misión es integrar al personaje a la sociedad, haciéndolo auto suficiente para una vida mejor, ya sea económicamente o dentro de un trabajo.

También se manejaron programas de lenguaje a los niños y adultos mayores, así como a discapacidades motoras. El doctor Kumate Rodríguez, siendo el Secretario de Salud los felicitó al haber obtenido el primer lugar de todas las Secretarías de la república. Quien también fue su maestro en el Hospital Infantil de México. 

Carmen fue nombrada por el gobernador Antonio Riva Palacios como Secretaria de Salud en Morelos. Nos muestra cual fue el resultado de  los indicadores del sector salud, de ese sexenio a cargo de la Secretaría, mostraron una tasa nacional de mortalidad a la baja de 4.7 a 4.3 y de mortalidad por enfermedades diarreicas de 14.5 a 2.1 a nivel nacional. En el período 1988-1993, la población usuaria de los servicios de salud estatales, se incrementó el 60 por ciento.   

Al proporcionales el suero Vida Oral, los niños ya no se mueren de diarrea, el que ahora sólo el Sector Salud usa. Este Suero ya no lo recetan los doctores ni los laboratorios o las farmacias porque no les deja ganancias. Ahora se venden varias marcas de agua con azúcar y electrolitos, además de gastar en mucha publicidad.   

Hace años existían las Contralorías en los hospitales, actualmente se convirtieron en reguladores, ambos con la función de supervisar y controlar los nosocomios. El ISSSTE y el IMSS ahora tienen sus Delegados y su propia contraloría. 

En 1980 cuando su padre, el licenciado Galván Campos se presentó al hospital el murmullo se siguió por todo el piso sin reconocerlo como un importante funcionario del Gobierno del Estado. El licenciado se dirigió a los que ahí estaban: “Yo soy el papá de la doctora Galván, no el licenciado”, dijo bromeando ante las risas del personal México.

Dentro de la docencia, la doctora Galván fue profesora de la Escuela de Sicología de la UAEM y profesora de la Unidad Didáctica de Neumología en el curso de Especialización de Medicina Familiar del IMSS, de 1983 a 1987.

Hoy en día la doctora Carmen Galván Sánchez es miembro del Consejo Cívico de Cuernavaca y tiene el cargo de la Comisión de Salud, cuyo objetivo es ayudar al mejoramiento de la vida cívica de la ciudad de Cuernavaca y se ha hecho merecedora de varios reconocimientos por parte del PRI, del Licenciado García Téllez, de varios directores del IMSS, así como la medalla “Luis Donaldo Colosio” de la CNOP, Morelos de 1983 a 1984, entre otros.

Mujer preparada y entregada a la vida de Morelos es la doctora Carmen Galván Sánchez respetada por todo el Estado.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp