Famoso Médico Cirujano, egresado del Colegio Militar de la Ciudad de México, especialista en Ortopedia y Traumatología, Médico internista del Hospital Central Militar, se jubiló del Ejército como Teniente Coronel en 2004. Hombre afable, el doctor Arturo Tirso Cepeda nació en la Ciudad de México el 8 de diciembre de 1963. 
Su papá es Carlos Tirso Cerna, quien fue maestro rural en Nuevo Laredo, Tamaulipas estudió Antropología y trabajó en el museo de Antropología e Historia INAH y era representante de un Laboratorio Médico. Su mamá es maestra y se dedicó a cuidar a sus hijos: las gemelas María de Lourdes y María del Roció, Carlos, Arturo y Roberto; sus otros dos hijos; Carlos Manuel y Eduardo, fallecieron antes de cumplir un año de edad. Su mamá y sus hijos se regresaron a Nuevo Laredo y su papá continuó en la Ciudad de México con las clases de antropología.
Cuenta que viene de una familia sin recursos: Sus dos hermanas tienen 40 años de ser maestras, su hermano Carlos estudió Administración Pública y trabajó en el INEGI, donde se jubiló y ahora es empresario. Arturo tiene una relación muy amable con su papá, quien lo llevaba a ver los juegos de Futbol Americano. Su padre jugó futbol a nivel universitario en la Ciudad de Puebla, al igual que sus otros hermanos y su mamá empezó a ser maestra y abrió una escuela de kínder y primaria, la cual le dejó a su hija María de Lourdes desde 2018, quien actualmente la trabaja.
Arturo Tirso estudió desde el kínder en la Ciudad de Puebla y al terminar la preparatoria entró a la Facultad de Medicina durante un año. Siempre tuvo el deseo de llegar a ser militar, por lo que se cambió a la Escuela Médico Militar en la Ciudad de México, en la cual se tituló como Médico Cirujano. Después cursó los dos años de internado en el Hospital Central Militar. Al terminar fue nombrado: Jefe del Servicio Médico del 2º. Batallón de Infantería, donde daba servicio y hacia guardias en el Colegio Militar.
Fue nombrado Jefe del Servicio Médico de la Escuela Militar de Clases de las Armas, ahora Escuela Militar de Sargentos, en Puebla, Puebla. Nos cuenta que en aquel tiempo iba a las maniobras y operaciones militares, y aunque él era médico, siempre estuvo dentro del peligro de la milicia durante dos años.
Decidió comenzar con su actividad médica, presentando los exámenes e inició la especialidad en Ortopedia y Traumatología, la que terminó en 1997.
Fue enviado como médico al Hospital Militar de Zona a Cuernavaca, Morelos, fungiendo como jefe de Ortopedia y traumatología además de ser jefe de enseñanza e investigación. Daba consulta y realizaba cirugías y también impartía clases a los médicos que revisaban sus internados y que estudiaban en la UAEM, durante la semana.
Era el maestro, además del guía de sus alumnos, quienes recuerdan que durante el internado se les enseñó tratar al paciente como todo un ser humano y no sólo por su malestar. Cuando hay cursos o congresos, imparte conferencias sobre su especialidad y también asiste a darlos en los lugares que se le requiera.
En 1997 al llegar a Cuernavaca abrió su consultorio en la calle Compositores y ahora lo tiene en la colonia Analco.
Está casado con María Adriana Aceves Rodríguez, a quien en 1984 conoció en casa de un amigo, que resultó ser el hermano de Adriana. Arturo la invitó a salir como amigos y tres años después se comprometieron contrayendo nupcias en 1990. Procrearon dos hijos: Laura Adriana y Erick Arturo. Su hija Laura estudió gastronomía y terminó una Maestría. Ahora ayuda a su papá en la clínica. Erick Arturo ya por recibirse en la UAEM y está haciendo su internado en el Hospital Médico Militar.
El doctor Tirso se jubiló del Ejército como Teniente Coronel en el año 2004. Su esposa María Adriana tiene una escuela en la que mucha gente llega a aprender la labor de estambres y tejidos en la calle Berlín, de la colonia Prados de Cuernavaca desde hace seis años. Ahí enseñan a tejer a las clientas principiantes hasta que aprenden y terminan su trabajo. En su local se encuentra toda clase de estambres a la venta para sus clientas, quienes realmente son sus amigas. Cuando alguna de ellas termina su trabajo, puede disponer de un área de exhibición del local, donde la señora Adriana con gusto les permite que muestren y ofrezcan sus trabajos en venta dentro de su escuela.
Durante su estancia en el Colegio Militar, Arturo fue parte de uno de los equipos de futbol americano de la institución, pues el gusto por ese deporte prácticamente lo trae en la sangre y recuerda de la herencia deportiva que le dejó su padre. 
Fue invitado por el licenciado Jaime Morales Guillén a su estación de televisión en el programa “El mundo deportivo” con el licenciado Arturo Linares. Al doctor le gusta narrar los deportes y cuando había juego en el Estadio Coruco Díaz de Zacatepec lo invitaban como comentarista con el Lic. Linares al igual que al Estadio Centenario. Es un experto narrador de los juegos de futbol americano y de futbol soccer. 
Uno de los deportes que hoy en día más le apasionan es el buceo y nos cuenta que de los lugares que más le gustan para bucear es el Caribe Mexicano, donde se ha adentrado hasta cincuenta metros de profundidad y goza de la hermosura de peces de colores, pero lo que le llama mucho la atención es la maravillosa variedad de especies coralíferas, que son uno de los bancos de corales más importantes del mundo. Anuncia que el próximo agosto se va a bucear al sur de la Isla de Cuba, en la parte del Caribe, luego a las Islas Revillagigedo que se encuentran a novecientos kilómetros de Estado de Colima y ya en Océano Pacífico, a la Isla de Guadalupe a quinientos kilómetros de Ensenada, Baja California.
Es propietario de caballos y le gusta salir en cabalgatas con sus amigos, ir por el monte y después a comer todos juntos. Regularmente sale a montar con el notario Pancho Rubí, con Ramón Trespalacios, con Oscar Fonseca y con la doctora veterinaria, Lucina, además de cabalgar, comer y pasarse un domingo de lo más agradable junto a sus compañeros. El gusto por la equitación lo trae desde el Colegio Militar, donde una de las materias obligatorias era el montar a caballo, lo mismo en albardón que en silla charra.
Actualmente se dedica a su clínica, donde tiene especialistas que él ya ha formado, y están encargados de dar servicio de medicina deportiva y rehabilitación, pero la especialidad del doctor Arturo Tirso, es la Cirugía Ortopédica, Traumatológica y de Columna Vertebral. Tiene cirugía tres veces a la semana. El doctor Arturo Tirso Cepeda, además de gozar de la confianza de sus pacientes, nos dice que vivir en Cuernavaca fue su mejor elección. Gracias a su trato amable con la gente, es una persona muy querida por todos los Morelenses. 

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp