Al reconocer que el máximo reclamo en Morelos es la restitución de la seguridad y la paz, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco aseguró que recibió una Policía desprotegida y abandonada.
Lo anterior, al rendir su Primer Informe de Gobierno, esta tarde, en el Centro Cultural Teopanzolco
Desde la tribuna, exhortó a los órganos de procuración y justicia, a no permitir impunidad alguna y dar el seguimiento adecuado. “El pueblo de Morelos clama justicia y la tendrá”.
Por eso mismo, dijo se ha vinculado a proceso a ex funcionarios que dañaron a los morelenses y hay carpetas de investigación abiertas y bien sustentadas en contra de aquellos que saquearon Morelos, llevándolo al estancamiento, incluyendo al extitular del ejecutivo.
Añadió que “Nuestras prioridades siguen estando vigentes: la recuperación de la paz social, la lucha contra la violencia y el combate a la corrupción así como el rescate de los sectores salud, educación y reactivación del campo”.
“Se iniciaron nuevas obras de construcción y ampliación de escuelas a nivel básico, medio y superior y se culminó la construcción de la nueva sede de la Fiscalía General del Estado”, aseguró.
Trabajamos en el proyecto sexenal de conservación carretera y hemos realizado trabajos de mantenimiento de luminarias, bacheo, reparación de banquetas y drenajes, indicó el Mandatario.

Obras Públicas

En obras públicas, atendimos proyectos inconclusos, como reconstrucción de escuelas, carreteras, centros hospitalarios y centros culturales afectados por el sismo del #19S.

Turismo

En materia de turismo y cultura, Morelos se proclamó Anfitrión del Mundo por lo que buscamos reactivar este sector. Entraron en operación 44 centros culturales comunitarios y posicionamos al estado como destino de bodas, dejando una derrama económica superior a los 1,500 MDP.

Campo

Beneficiamos a mil 267 usuarios y mil 390 hectáreas de cultivo en las unidades de riego. Se llevaron a cabo trabajos de limpieza y desazolve de cauces en 9 municipios así como obras de tratamiento de aguas residuales, perforación y equipamiento de pozos.

Agua

La Comisión Estatal del Agua ejecutó más de 43 acciones para incrementar la cobertura del servicio de agua potable. Se construyeron 38.77 km de red de agua potable, 5.61 km de red de alcantarillado sanitario y 9.13 km de colectores.
Seguridad

La restitución de la seguridad y paz social sigue siendo nuestra principal prioridad por lo que Ces Morelos, Fiscalía, Policía Federal y Guardia Nacional, así como la 24ª Zona Militar trabajan de manera coordinada en el plan trazado de pacificación.
En apego a la estrategia federal, en Morelos se instauró el Mando Coordinado, vigente en todos los municipios.
Durante este año, CES_Morelos trabajó dentro de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, aspectos tácticos, tecnológicos, legales, académicos y administrativos que han permitido contener el incremento de delitos de alto impacto en nuestro estado.
Al inicio de esta administración, recibimos una corporación desprotegida, mal pagada, abandonada y con un gran desprestigio social. De 5,000 policías que debían haber solo se contaban con 3,806 elementos estatales y municipales.
Hemos sufrido la baja de 20 elementos que eran esposos, padres, hermanos, amigos, hijos. Honrando su memoria, hemos creado un fondo con una bolsa de 8 MDP, destinados a hijos y esposas de nuestros valientes compañeros que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
El sueldo que recibirán los elementos municipales adscritos al Mando Coordinado incrementará a 10 mil pesos, siendo que anteriormente los que menos ganaban recibían poco más de 4 mil pesos. También gozarán de seguro de vida por muerte natural, accidental y por riesgo de trabajo.
Buscamos contrarrestar la violencia de género, esta calamidad que no debería seguir cobrando vidas. Creamos la Policía de Género integrada por mujeres que realizan acciones exploratorias y brindan ayuda cuando se detectan riesgos.
"Segurichat" es una de nuestras estrategias de prevención más exitosas, ya que nos ha permitido reducir el tiempo de respuesta ante el llamado de auxilio de la ciudadanía.
Aunque aún falta mucho por hacer, hemos tenido importantes logros en la lucha contra la violencia, como las detenciones de líderes de cárteles que durante años actuaron impunemente en Morelos.
Se creó la Comisión de Búsqueda de Personas, se dio avance a la campaña "Alto a la Violencia de Género" y se instalaron mesas de coordinación para la reconstrucción de la paz y dimos prioridad a mecanismos de protección a periodistas.
Fomentamos la cultura del testamento, en convenio con el Colegio de Notarios para que los morelenses hagan el trámite correspondiente y no hereden problemas a sus familiares.

Municipios indígenas

Morelos avanza en la consolidación de sus municipios indígenas. Se firmaron convenios de delimitación territorial y transmisión de obligaciones entre Puente de Ixtla y Xoxocotla así como Coatetelco y Miacatlán.

Educación

Acompañamos a la UAEM en el tema de rescate financiero ante la federación logrando subsanar adeudos pendientes con académicos y personal administrativo.  
Promovemos la educación incluyente bilingüe y bicultural en 171 planteles de educación indígena, especial y migrante.
En educación aceleramos obras de reconstrucción a escuelas dañadas por el sismo de 2017 y hoy están en operación casi al 100%. Fuimos el primer estado en aprobar la Reforma Educativa actual y en reinstalar a maestros destituidos por la anterior Reforma Educativa

Salud

Se han realizado acciones para lograr prevenir la influenza, dengue, chikungunya y zika.
El hospital del niño morelense, logró la acreditación de 5 carpetas de enfermedades de alto costo en el fondo de protección contra gastos catastróficos. Hoy se cuenta con infraestructura y talento humano necesario, para realizar procedimientos quirúrgicos poco comunes en el país
Dimos el Banderazo de la Salud con el objetivo de abastecer hospitales y centros de salud, actualmente el abasto de medicamentos, oscila entre el 80 y 90 por ciento. Se entregaron 9 ambulancias al centro regulador de urgencias médicas (CRUM).
Desarrollo Económico

En desarrollo económico y trabajo; se ha trazado una política de atracción financiera y de inversión e impulso a nuevas empresas, generación de empleos, apoyo a los emprendedores, detonación al consumo local y protección a los derechos de los trabajadores.
Impartimos 3 mil cursos para impulsar el autoempleo en todo el estado, generando nuevos empleos y beneficiando directamente a 28 mil 867 morelenses. Morelos se va fortaleciendo sobre bases sólidas, rumbo a un franco desarrollo.
Dispersamos 136 millones de pesos en proyectos financieros enfocados a la productividad, competitividad y generación de empleos.
Se construyeron ollas de riego, entrega de semillas, equipo y fertilizantes. Nos consolidamos como estado líder en la producción de nopal, higo y flores de noche buena.
Se realizó importante inversión en materia de sanidad, inspección y movilización ganadera.
Durante este primer año de gobierno, se realizó una inversión de 250 millones de pesos, con el fin de fortalecer las labores del campo.
Somos el único estado a nivel nacional que tiene vigente el programa de entrega de créditos a la palabra.
El campo y sector agrario, son eje rector para este gobierno. Se trabaja para evitar intermediarios y llevar los beneficios de manera directa a los hombres y mujeres que trabajan nuestra tierra.
Atendemos la alerta de violencia de género. En Morelos, la mujer tiene voz y tiene fuerza.
Desde mi gobierno se trabaja para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para realizar actividades como estudiar, trabajar, cuidar su salud, emprender un negocio, participar en la toma de decisiones y crear un proyecto de vida.
Se está poniendo orden en medio del caos económico que encontramos al llegar.
Se han tomado medidas necesarias, para sanear las finanzas. La recaudación no debe ser a costa de afectar a la ciudadanía, sino un ejercicio justo y necesario, para impulsar el desarrollo.
Esta administración se mueve bajo los principios básicos de la transparencia en el manejo de sus recursos.

Apoyos

Hemos apoyado, como nunca antes, a los migrantes morelenses, gestionado visas para adultos mayores con familiares en los estados unidos…
Entregamos despensas gratuitas de la canasta básica a familias de escasos recursos en los 36 municipios y entregamos paquetes de herramientas de trabajo a jornaleros morelenses.
En Sedeso Morelos, se concretaron programas destacados en comunidades de marcado rezago.

Se otorgaron recursos económicos a jefas de familia para la creación de micro empresas.
Se logró la instalación de la comisión estatal de energía, con la finalidad de emprender proyectos de eficiencia energética que impulsará de manera equilibrada el desarrollo sustentable.
Nos mueve el compromiso de buscar heredar a nuestros hijos un mundo mejor y menos lastimado
Trabajamos acciones para manejo de residuos peligrosos, se concluyó la construcción de la planta de valorización de residuos sólidos urbanos.

Desarrollo Sustentable

En materia de Desarrollo Sustentable, el estado se ha convertido en un estado amigable con el entorno natural. Preservamos las 7 áreas naturales protegidas de Morelos con más de 2 mil 426 recorridos de vigilancia coordinada con la Sedena, municipios, autoridades ambientales y ciudadanos
Dimos cumplimiento a la norma oficial mexicana con el programa: canje de placas 2019. 
Para garantizar la seguridad de la ciudadanía, pusimos en marcha el programa de identidad cromática y revista mecánica en todas las unidades del servicio público.

Movilidad

La SMyT_Morelos reguló el transporte público y particular en toda la entidad, brindando certeza jurídica en esta materia.
Hoy contamos con un padrón vehicular apegado a la realidad y cada vez más lejano de la ilegalidad…

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp