las lluvias comenzarán hasta el próximo jueves, informó Víctor Manuel Mercado Salcedo, coordinador estatal de Protección Civil, quien pidió a la población estar atenta a los avisos de las autoridades.

Explicó que el pronóstico meteorológico indica que se mantendrán chubascos fuertes en la mayor parte de la entidad, excepto en Puente de Ixtla y Tlaquiltenango en donde las lluvias serán intensas. Además, dijo que estas condiciones se extenderán hasta finales de semana.

Durante el monitoreo que se realizó la mañana del lunes, la estación que más lluvia registró fue la de Cuernavaca, sin embargo, dijo, no se reportaron afectaciones tras las primeras precipitaciones, no obstante, se mantendrá el monitoreo constante con los 36 municipios.

Mercado Salcedo aseguró que debido a que la lluvia no ha sido muchos los niveles de ríos, barrancas y presas se mantienen sin novedad.

“Es importante que estemos pendientes a los avisos porque los niveles con lluvia se mantendrán por lo menos tres días más y conformen vayan pasando las horas estaremos atentos y, en caso de presentarse alguna situación de inmediata será notificada a la población”, afirmó.

El coordinador estatal exhortó a la población a no dejar su basura en la calle, es importante sacarla hasta que pase el camión recolector de desechos, de lo contrario podría provocar encharcamientos e inundaciones, citando como ejemplo el caso de tres casas inundadas, la semana pasada. , en Cuautla, debido al taponamiento con basura la rejilla de una toma de recepción de agua de lluvia que se encontraba frente a las viviendas.

Señaló que durante las primeras lluvias se arrastra toda la basura que hay en las calles lo que ocasiona que el nivel del agua suba rápidamente.

También invitará a la población que habita en las zonas de riesgo a que se mantengan atentos a los llamados de Protección Civil, ya sea estatal o municipal, ya que en caso de reportar el incremento del nivel de ríos o barrancas de inmediato se notificará a la población.

Finalmente, explicó que tras lluvias constantes se pueden registrar reblandecimientos de la tierra y algunos deslaves o desprendimiento de tierra, así como la caída de árboles o bardas, por ello, el llamado a población a reportar de manera inmediata ante un posible riesgo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp