El COVID-19 mantiene en alerta al mundo entero. Hasta que no se consiga la fabricación de una vacuna contra la enfermedad, los métodos para curar a los pacientes se mantendrán y uno de los más importantes es la donación de plasma gracias a los anticuerpos, mismos que se encuentran en mayor cantidad en la sangre de los hombres.

El coronavirus ha provocado un gran número de estudios para poder entenderlo mejor y uno de estos fue realizado por científicos del NHS Blood and Transplant (NHSBT) en el Reino Unido, el cual detectó que los hombres producen más anticuerpos plasmáticos en comparación a las mujeres.

De acuerdo a un comunicado lanzado por el organismo que realizó el estudio, tras más de un mes de análisis, se puede establecer que el “43 por ciento de los donantes masculinos tenían plasma lo suficientemente rico en anticuerpos para ser utilizados en transfusiones”. Dicho porcentaje es bastante elevado en comparación a los anticuerpos generados por las mujeres, el cual asciende a un 29%.

Debido a los resultados arrojados, David Roberts, director asociado de la donación de sangre en el NHSBT, hizo un llamado para que el número de donantes aumente, principalmente la de hombres, género que -según estudios- es más susceptible a enfermarse de COVID-19 y presentar síntomas más graves.

En la investigación también se encontró que los niveles más altos de anticuerpos se encontraron en pacientes mayores, asiáticos y en aquellos que necesitaron ingresar al hospital para su atención. “Esto (los factores mencionados) los hace mejores donantes de plasma una vez que se han recuperado“, señaló Roberts.

Tras los resultados se ha tratado de convocar a que los hombres asistan a donar, sobre todo aquellos que han padecido la enfermedad en los últimos 21 días, lo cual puede ayudar a “salvar un mayor número de vidas con su sangre”, de acuerdo al director asociado.