CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara la convocatoria para contratar a 3 mil 694 profesionales de la salud que se necesitan para atender las necesidades por la contingencia del Covid-19, para las acciones del Plan DN-III-E.

El titular de la dependencia, general Luis Crescencio Sandoval González, informó que se cuenta con 16 mil 750 elementos del Servicio Sanidad en diferentes disciplinas como médicos, enfermeras, oficiales y tropas de Sanidad, dentistas y personal operativo de apoyo.

“A pesar de que tenemos una cantidad importante de recursos, ya se los cité, 16 mil 750 hombres; necesitamos estas 3 mil 694 personas más, especialistas de la salud, para poder atender todo lo que vamos a escalar en nuestras instalaciones.

 
“Ahí tenemos médicos cirujanos, enfermeras y personal que se dedica a la limpieza de estas instalaciones; es una gran cantidad que ya empezamos a hacer difusión para su contratación, de todo este personal, que nos apoyará en la aplicación del Plan  DN-III-E”, explicó el mando castrense durante su participación en la conferencia de Palacio Nacional.

Algunos requisitos para ingresar al Servicio de Sanidad de la Sedena, como civil con una profesión, son presentar fotocopias del certificado de estudios, del título y cédula profesional, y una ampliación a 200% de la Cédula Única de Registro de Población (CURP), no contar con antecedentes penales, realizar personalmente todos los trámites y cubrir en su totalidad todos los requisitos.

Los interesados deben presentar y aprobar exámenes de admisión, entre ellos uno de cultura general con una puntuación mínima de 120 puntos, equivalentes al 6 de calificación; quedar dentro de la cuota que establezca la Sedena sujeta a las plazas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); además de gozar de buena salud, sin impedimentos físicos y mentales.

“El personal militar con el que ya contamos, con el que existe, el personal profesional de la salud por contratar, haciendo un total para la aplicación del Plan de 20 mil 444 hombres”, detalló el general Sandoval González.

De acuerdo con los datos aportados por el titular de la Sedena, para la atención de la contingencia por el coronavirus, en cinco fases, con la aplicación del Plan DN-III-E, se contará con 62 hospitales de terapia intensiva, con mil 340 camas a establecer para el beneficio de 5 mil 360 personas en cuatro fases.

Se tendrán 41 instalaciones para hospitalización en cinco fases, con mil 730 camas a instalar para 8 mil 650 beneficiaros; también se contará con 34 aeronaves y 2 mil 337 vehículos terrestres que podrán movilizar 38 mil  620. 8 metros cúbicos  de suministros.

 

RESPUESTA DE FUERZAS ARMADAS
 

Para el inicio de la segunda fase de la contingencia por Covid-19, la Sedena cuenta con mil 738 médicos cirujanos, con mil 727 enfermeras, 884 oficiales de Sanidad, 649 cirujanos dentistas que serán capacitados para apoyar y 3 mil 600 elementos operativos en Sanidad.

El general secretario Sandoval González detalló que se dispone de 100 ambulancias de terapia intensiva y otras 470 para traslado, así como 2.mil 337 vehículos terrestres de carga,  12 aviones y 22 helicópteros con diferentes capacidades para el traslado de insumos.

En materia de instalaciones médicas, la Sedena cuenta con 313 hospitales,  5 de alta especialidad, 4 regionales de especialidades, 13 regionales 19 de zona, 10 unidades médicas y 262 pelotones de Sanidad.

Para esta fase 2 de la contingencia la Sedena tiene 2 mil 523 camas censales, 50 de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento, detalló el general Sandoval González.

Por su parte,  el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó que se aplicará el Plan Marina con 8 hospitales con 79 camas para enfermos graves, además de otros 10 centros hospitalarios en sus sectores navales del Golfo y el Pacífico, con 4 mil 43 camas para el aislamiento voluntario de las personas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp