En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos realizó diversas actividades en la Unidad Deportiva Cuernavaca (UDC), con el objetivo de reconocer la valentía de niñas y niños que enfrentan esta enfermedad, así como refrendar el compromiso institucional con su atención integral.
La titular del IMSS en la entidad, Mónica Arriaga Arroyo, encabezó el evento y destacó el trabajo que se desarrolla en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), ubicado en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca. Subrayó que el propósito es ofrecer atención oportuna y de calidad a los pacientes pediátricos.
“Nos reunimos con profundo respeto, solidaridad y esperanza, esto por su valentía y porque a través de este tipo de actividades podemos escucharlos y acercarnos más a ustedes”, expresó Arriaga Arroyo ante familias y personal de salud.
Por su parte, el director del HGR/MF No. 1, Roberto González Carcaño, reconoció la fortaleza de las y los menores que enfrentan “batallas enormes” todos los días. “Detrás de cada paciente hay una historia, una familia y un equipo de salud que acompaña con responsabilidad, conocimiento y, sobre todo, con empatía”, señaló.
El especialista destacó que cada toque de campana en el OncoCREAN simboliza vida, resiliencia y el esfuerzo conjunto del personal médico, de Enfermería, trabajo social, psicología, personal administrativo y, principalmente, de las niñas, niños y sus familias.
Durante la jornada se realizó la entrega simbólica de reconocimientos a menores atendidos en el OncoCREAN, así como a jóvenes que recientemente alcanzaron la mayoría de edad, en reconocimiento a su lucha diaria contra el cáncer.
Al evento asistieron integrantes del Voluntariado del IMSS, el encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Marco Antonio Liña Amador; la oncóloga pediatra responsable del OncoCREAN en el HGR/MF No. 1, Nayelit Barrera Vázquez, y la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, Amelia Marissa Leiva Dorantes, entre otros invitados.
Con estas acciones, el IMSS Morelos reiteró su compromiso de fortalecer el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer infantil, buscando mejorar la calidad de vida de las y los pacientes y brindar acompañamiento integral a sus familias.
