CUERNAVACA, MORELOS.- La falta de recursos económicos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) persiste, por lo cual autoridades de la administración central están a espera de un apoyo extraordinario para terminar el año; el jueves se pronunciarán todos los rectores para pedir el rescate y  aumento presupuestal para el próximo año.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, recordó que padecen problemas financieros, al igual que nueve universidades públicas en todo el país, por lo tanto, en la reunión que se realizará este jueves con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) darán un posicionamiento.
Agregó que se mantiene la incertidumbre en la Máxima Casa de Estudios de Morelos, pues ya no tienen dinero para pagar la próxima catorcena, que será el 28 de noviembre, asimismo, deben cubrir los salarios de diciembre y los aguinaldos.
“Estamos en riesgo, ya no tenemos dinero para cerrar el año; debemos pagar la segunda catorcena de noviembre y todo diciembre.
“El jueves tenemos una reunión en la ANUIES y la idea es pronunciarnos con respecto a la situación financiera en las 10 universidades y con el presupuesto del 2019”, comentó.
El rector agregó que confían en recibir una respuesta favorable por parte del Gobierno federal, antes de que termine la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, pues continúan esperando una reunión en la Secretaría de Hacienda con representantes de la misma y Educación Pública.
Apuntó que desde su llegada han trabajado en una reestructura, compactando áreas, no han contratado personal y se han dado de baja 50 plazas, ahorrando cerca de varios millones de pesos.

PODRÍA LLEGAR RECURSO EXTRAORDINARIO
Luego de una reunión entre el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, y los líderes de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la UAEM, Mario Cortés Montes y Carlos Sotelo Cuevas, respectivamente, se informó que este jueves  el Gobierno Federal podría hacer un anuncio respecto al apoyo extraordinario para la universidad en este cierre de año.
La reunión se realizó ayer en la sede del Poder Ejecutivo, pasado el mediodía, en donde los líderes sindicales expusieron la preocupación por la falta de recursos en la UAEM, y que no podrían recibir sus pagos de nómina.
“El secretario de Gobierno nos habló de que este jueves el Gobierno Federal podría hacer un anuncio importante, respecto al apoyo extraordinario que tendría la universidad para el cierre de año”, informó Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM.
Asimismo, se abordó la posibilidad de iniciar plan de austeridad para 2019, donde tomen medidas administrativas para reducir gastos, a fin de evitar pasar por otra crisis financiera en 2019.

Acudirá. El rector de la UAEM se unirá a otros de universidades del país para pedir más presupuesto para éstas.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp