Debido a que constantemente se vive una situación crítica con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), aproximadamente 16 colonias de la capital se han unido para crear el Comité de Defensa de Colonias Unidas de Cuernavaca.
Esto, con la finalidad de hacerle frente a todas las problemáticas que el Ayuntamiento no ha podido resolver o que actualmente ignora, principalmente con la situación de la falta del agua, así lo expresó Diego Torres, miembro de esta organización.
“Nace en medio de esta crisis del agua que se vive en Cuernavaca. Teníamos casos críticos de personas que llevaban ocho años sin el servicio del agua, fugas reportadas desde hace cuatro años, entonces, en medio de nuestras reflexiones, nos dimos cuenta de que no hay un plan hídrico para Cuernavaca, o sea, no hay algo que de fondo nos garantice que este problema no se va a repetir en algunas semanas o meses”, externó Torres.
La nueva Tenochtitlán, Buenavista, Santa María, Loma Linda, Ajonjolinar, León Gaspar, Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines son algunas de las colonias que conforman este Comité, el cual se divide en seis secciones, cada sección abarca de dos a tres colonias, y posiblemente se conforme una séptima sección.
Además, Torres mencionó que la unificación de estos vecinos es para defender el derecho a la ciudad que incluye el agua, alumbrado, transporte digno y todos los servicios que se esperan recibir en un lugar como Cuernavaca.
También, dijo que realizaran acciones para que las autoridades realicen un proyecto que en verdad resuelva la problemática del agua, ya que lo único que existe es una posible privatización del vital líquido en donde incrementa 77 veces el costo del mismo.
“Nos dimos cuenta de que no hay un plan hídrico y que necesitamos presionar a las autoridades para que exista ese plan. El único plan que pudimos percibir es que seguirán incrementando el uso de pipas, que es 77 veces más caro y negando nuestro derecho al agua”, enfatizó.
Otras de las actividades que han empezado a realizar son una serie de faenas en donde cada 15 días han llevado a cabo limpieza de barrancas, el pintado de las líneas de vialidad, poda de árboles, entre otras actividades, “es decir, todo lo que el Ayuntamiento debería de hacer”.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
