CUERNAVACA, MORELOS.- Después de casi cinco años de trabajo de investigación en la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  equipo de investigadoras han descubierto propiedades que poseen algunas plantas medicinales para ayudar a tratar el cáncer cervicouterino.
Este padecimiento es de las principales causas de muerte en México, en mujeres mayores a 25 años de edad, y se perfila como un problema de salud pública, por lo que amerita de acceso a tratamientos adecuados para su control.
Mirian Ramírez Carrillo es estudiante de doctorado en la Facultad de Farmacia de la UAEM y  junto con   las doctoras Verónica Rodríguez López y Judith González Christen lograron descubrir que una molécula de una planta que se emplea en la medicina tradicional tiene propiedades contra el cáncer cervicouterino.
Ramírez Carrillo comentó que han realizado varias pruebas preclínicas, en las que se ha reiterado que su descubrimiento podría ayudar a los tratamientos contra líneas cancerígenas en la población femenina.
Hasta el momento los medicamentos que existen para ese padecimiento no son suficientes para resolver el problema, además, dijo,  las vacunas preventivas generan problemas a las mujeres que se las aplican.
Actualmente se encuentran trabajando en el proceso de patentar su descubrimiento, con la esperanza de que un laboratorio pueda poner los ojos en el proyecto y poder realizar la transferencia tecnológica.
"Este es un producto de que se encontró en una planta medicinal, y que tiene propiedades para ayudar a combatir el  cáncer cervicouterino; nos encontramos en el proceso de patentar nuestro descubrimiento, esperamos que un laboratorio se interese en la molécula para hacer la transferencia tecnológica", explicó
Mirian Ramírez se dijo orgullosa de poder realizar investigaciones que ayuden a combatir un problema de salud que afecta a las mujeres mexicanas. Debido al  proceso de registro en el que se encuentran, no pueden revelar que planta ha sido objeto de su investigación  y decubrimiento.
Señaló que a partir de este proyecto, se dedicará a realizar más investigaciones que ayuden a mejorar la salud de las personas.

Dirección. Las doctoras Judith González y Verónica Rodríguez han participado en esta investigación para ayudar a combatir el cáncer cérvico uterino.

...nos encontramos en el proceso de patentar nuestro descubrimiento, esperamos que un laboratorio se interese en la molécula para hacer la transferencia tecnológica." Miriam Ramírez, estudiante doctoral

 

 

Por: JOSÉ LUIS AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp