Vendrá un proceso de adaptación a la Ley que prohíbe uso de plásticos por parte de empresas

CUERNAVACA, MORELOS.- No hay aún fecha para la aplicación de multas y sanciones a quienes incumplan con la ley “antiplásticos de un solo uso”, que entró en vigor esta semana, debido a que la mayoría de los municipios no avanzaron con la adecuación de sus reglamentos, confirmó ayer la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Dalila Morales Sandoval.

La diputada, en coordinación con el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, informó que la expectativa es que dichos reglamentos estén listos de manera conjunta con los lineamientos estatales el próximo mes de febrero; mientras tanto, los trabajos se centrarán en los programas de socialización y concientización del cumplimiento de la norma.

La legisladora puntualizó que en esta primera etapa, la prohibición aplicará exclusivamente para los grandes establecimientos comerciales, con una plantilla laboral superior a los 101 trabajadores, o ingresos anuales por arriba de los 250 millones de pesos, luego de las quejas que comerciantes al menudeo hicieron circular a través de redes sociales, y la incertidumbre entre restauranteros.

DESPEJAN DUDAS

Morales Sandoval aclaró las dudas que hasta este lunes mantenía el sector gastronómico, luego de que los restaurantes, junto con los mercados al mayoreo, supermercados, centros comerciales, tiendas departamentales y farmacias, están considerados para la primera etapa, fueron aclaradas.

Dalila Morales Sandoval añadió que las empresas micro, pequeñas y medianas, así como el comercio ambulante, tienen un año para acatar la disposición.

La legisladora justificó el incumplimiento de los municipios con la modificación de sus reglamentos dentro del plazo que el Congreso local les dio al inicio de la emergencia sanitaria, en marzo del año pasado.

Dijo que, una vez que sea emitido el reglamento general de la ley y los municipios armonicen su normatividad, las empresas que violen la prohibición de entregar bolsas de plástico, contenedores de unicel y popotes a sus clientes, se harán acreedores a multas de 5 mil a 25 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, desde 400 mil a más de dos millones de pesos.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp