CUERNAVACA, MORELOS.- El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea tuvo ayer la primera reunión institucional con diputados del Congreso, en la que habló de la reforma en materia de pensiones y otros temas. 
Igual que hizo la semana pasada con el representante del Poder Ejecutivo, el magistrado Gamboa recibió a los legisladores en las instalaciones del TSJ. 
La reunión no fue abierta para la prensa, pero después, en el comunicado que emitió el Tribunal se la calificó de “histórica” y como el inicio de una nueva etapa de diálogo entre ambos poderes. 
Al dar la bienvenida a sus invitados, el representante del Poder Judicial aseguró que en el encuentro estuvieron representados “los principios democráticos que dan origen a la labor de los poderes, Judicial y Legislativo”. 
Tanto Gamboa Olea, como el presidente del Congreso, diputado Francisco Sánchez Zavala, ponderaron la independencia y la autonomía de los poderes, pero privilegiaron el diálogo constructivo. 
“El día de hoy iniciamos una etapa de diálogo constructivo y fructífero con el Poder Legislativo que ustedes representan. Independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el diálogo; dialogaremos siempre, partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia”, habría expresado Gamboa. 
Mientras que, a nombre del Congreso, Sánchez Zavala, señaló: “la división y separación de poderes no debe ser un sinónimo de enfrentamientos, ni conflictos”. 
En la agenda que buscan impulsar y revisar de manera conjunta, están la creación del Instituto de Pensiones, del Poder Judicial, el presupuesto y la reforma que plantea tipificar la violencia vicaria. 
Cabe destacar que, a esta reunión, como a las anteriores, no ha asistido el ex presidente del TSJ, magistrado Rubén Jasso Díaz; tampoco llegó Bertha Rendón y Norberto Calderón. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp