CUERNAVACA, MORELOS.- El coordinador general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Abraham Bezaleel García Álvarez, podría incurrir en conflicto de interés en sus funciones y cuenta con antecedentes de probables cobros "inflados" cuando fungió en su etapa como proveedor del propio SAPAC.
Ahora funcionario del organismo descentralizado del ayuntamiento capitalino, García Álvarez había sido contratista regular de instituciones públicas como la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y del mismo SAPAC.
De hecho, en octubre del año 2014 habría presentado demanda mercantil en contra del Ayuntamiento de Cuautla por un adeudo superior al medio millón de pesos, y casi de manera simultánea era proveedor del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
El mismo personaje podría estar en escenario de conflicto de interés en caso de confirmarse que al cierre de la anterior administración municipal aún tenía cuentas por cobrar al SAPAC, del cual hoy ocupa una posición del área de Dirección General.

Infló precios como proveedor
Más aún, hay evidencias sólidas de cobros a sobreprecio de materiales de construcción, por ejemplo, en julio de 2014, cuando se presume que entregó 20 toneladas de cemento a un precio de 3 mil pesos cada tonelada.
En esas fechas, el precio comercial de la tonelada era de 2 mil 300 pesos en promedio, es decir 700 pesos menos por cada tonelada; ahora, un año y ocho meses después, incluso se puede adquirir a 2 mil 800 la tonelada, precio menor al que se cobró en julio de 2014.
Es decir, con la colaboración de funcionarios de aquel entonces, el ahora coordinador general del SAPAC le habría cobrado a esta institución 60 mil pesos, y no 46 mil pesos que habría sido el promedio comercial sin IVA.
Otra de varias irregularidades más se habría dado en la venta que Abraham Bezaleel García Álvarez hizo al organismo público que ahora representa en los materiales arena y grava, a precios evidentemente "inflados" de 257 y 375 pesos por metro cúbico, respectivamente, aunque en el segundo semestre de 2014 los precios estaban en promedio de 205 y 255 pesos el M3.
Dado que volumen de estos materiales fue de 42 metros cúbicos de cada uno, el proveedor cobró en total 29 mil 544 pesos, aunque pudo ser 18 mil 480, pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Otro factor que supone conflicto de interés en la estructura nominal del SAPAC reside en la posición de la Dirección Comercial, ocupada por la funcionaria de nombre Judith Mateos Bizarro, a la luz de documentos oficiales hermana de la esposa de Abraham Bezaleel García Álvarez. 

Las evidencias
Documentos en poder de Diario de Morelos evidencian los cobros inflados que hizo el ahora Director General cuando fue proovedor de SAPAC.

En nómina
Un documento de SAPAC indica que Abraham Bezaleel García Álvarez tiene una compensación catorcenal de 14 mil 216.12 pesos.

A sobre precio
El 14 de julio de 2014, suministró al organismo  20 toneladas de cemento a 3 mil pesos cada una, cuando en el mercado costaba 2 mil 300.

Más compras infladas
El 14 y 24 de julio de 2014, suministró arena y grava por un monto acumulado de 29 mil 544 pesos, cuando pudo ser por 18 mil.

Más caro
En las compras unitarias la arena y grava las dio a 257 y 375 pesos, respectivamente, pero en el mercado los precios osciliaban en 205 y 255 pesos.

 

Por: DDM REDACCIÓN  / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp