Jiutepec, Morelos.- Estudiantes del sexto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 166 de Tejalpa, Jiutepec,  fueron premiados en el Primer Congreso de Ciencias Experimentales, en el que compitieron estudiantes de nivel secundaria y preparatoria.
El congreso fue organizado por autoridades municipales de Yautepec, con el fin de brindar un espacio para la competencia estudiantil en  las áreas de Física, Química y Biología, a través del desarrollo de proyectos experimentales.
Los estudiantes Carlos Arturo Santana Pérez y Juan Nieto Reynoso, apoyados por el profesor Rodrigo Vargas Yáñez, participaron con dos proyectos en el área de biología.
Uno de ellos fue el análisis de la alimentación de dos roedores, el primero tenía una dieta con alimentos frescos y con la disponibilidad de actividad física.
El otro roedor fue sometido a una alimentación de comida procesada, con alto contenido en carbohidratos, entre ellos pan y otros con altos niveles de azúcar; los roedores estuvieron bajo observación un mes, los resultados se dieron de manera notoria en unos cuantos días.
El objetivo fue demostrar los cambios físicos en los roedores, tras la ingesta excesiva de carbohidratos y poca actividad física.
El segundo proyecto fue conocer la fase de vida de una bacteria, analizando  todo su proceso evolutivo.
La preparación de los estudiantes fue intensa, pues a lo largo de cuatro meses pasaron entre tres y cuatro horas en el laboratorio de su escuela, desarrollando las investigaciones y tratando de analizar cada uno de los cambios físicos, en el caso de los roedores y la evolución de las bacterias.

José Azcárate
Jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp