Por la antigüedad y mala infraestructura que presenta la red de tuberías del agua potable en la capital del estado, la atención en las fugas de agua ha incrementado el doble, pues de acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) en este 2024 pasaron de 12 a 30 reportes diarios por fugas de agua.
“Diariamente estamos atendiendo un promedio de 28 a 30 fugas diarias. Desafortunadamente la antigüedad de la infraestructura y la forma de operación en la que distribuimos nos está generando ese conflicto y hemos venido incrementando la capacidad de atención con relación al año pasado que teníamos 12 fugas diarias”, informó el director operativo del SAPAC, Dante Figueroa Castelar.
Asimismo, detalló que principalmente esta problemática se ha generado en las colonias de Ciudad Chapultepec, Revolución, Centro, Rancho Tetela y la Lagunilla, ya que las zonas donde están ubicadas estas colonias presentan características que generan un desgaste constante en la red de distribución.
“Son colonias que regularmente tenemos reportes por la misma topografía, como en el caso de la colonia Lagunilla, que son barrancas, eso hace que en las partes bajas se incremente la presión (y se genere un desgaste)”, explicó Figueroa Castelar.
Además, sobre la situación de la escasez de agua que enfrenta el municipio, el SAPAC informó que en este año las principales captaciones de agua en los pozos han tenido una baja de hasta un 30% a 40% menos, por lo que a esta problemática se le suma el creciente incremento de fugas de agua potable.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
