CUERNAVACA, MORELOS.- En junio de 2020 el ingreso de turistas internacionales al país vía aérea registró una caída de 92.1 por ciento debido al COVID-19, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según la Encuesta de Turismo de Internación (ETI) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer sobre la actividad en el país, se refirió que los turistas internacionales que arribaron vía aérea fueron sólo 135 mil 230, de un millón 706 mil 927 que ingresaron durante el mismo periodo del año pasado.

La contracción se debe principalmente a que continúan las medidas restrictivas para viajar desde y hacia México, de la mayoría de países europeos, Estados Unidos y Canadá, por la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19.

El próximo 20 de agosto, el vecino país del norte evaluará si mantiene o levanta la restricción de viajes de turismo; en tanto que los países que integran la Unión Europea mantienen a México en la lista de naciones con las que aún no se restablece la actividad turística.

El INEGI documenta de forma general la actividad por visitantes, tanto de quienes arriban vía aérea, como de los que ingresan vía terrestre, y aunque la primera modalidad es la que se ha visto más afectada por la emergencia sanitaria, la segunda también registra números negativos.

De forma global (visitantes y turistas), la variación de junio de 2019 a 2020 fue de menos 68.9 por ciento.

Como resultado, la captación de divisas también continúa teniendo un impacto importante, al pasar de mil 976 millones de dólares a sólo 231.5 millones, de un periodo a otro.

De acuerdo con los datos desglosados por las encuestas del INEGI, el gasto promedio de los visitantes extranjeros pasó de 253.73 dólares por persona a únicamente 95.39 dólares, con una variación de menos 62.4 por ciento. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp