A pesar de que en menos de ocho días un hombre fue asesinado y otro resultó herido de un disparo, en dos plazas comerciales de Cuernavaca, el alcalde de la capital morelense, José Luis Urióstegui Salgado, se deslindó de estas situaciones de violencia, expresando que la seguridad "es responsabilidad de estos centros comerciales".
“Lo que son las plazas es propiedad privada, corresponde a los dueños y administradores brindar seguridad al interior de la plaza”, dijo Urióstegui Salgado el día de ayer al ser cuestionado sobre el asesinato de un hombre ocurrido la noche del lunes en una conocida plaza de la colonia Ricardo Flores Magón.
Asimismo, este hecho de violencia lo clasificó como “una riña entre personas que se encontraban ahí” y argumentó que esta problemática “no es un hecho de afectación general”, a pesar de que el pasado lunes 18 de diciembre, un repartidor de comida fue agredido con un arma de fuego al resistirse a un asalto en el estacionamiento de otra plaza ubicada en la colonia Villas del Lago.
Cabe resaltar, que en menos de ocho días se han registrado dos actos de violencia en plazas de Cuernavaca, las cuales ya han desatado movilizaciones de la sociedad, como el pasado 19 de diciembre, cuando más de 300 repartidores de comida exigieron mayor seguridad en la ciudad.
Asimismo, Urióstegui Salgado agregó que la única medida para resarcir estas problemáticas será, posiblemente, “una suspensión temporal de dicho negocio”, aunque esta medida no implica necesariamente una estrategia de seguridad.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
