CUERNAVACA, MORELOS .- El sector gastronómico está listo para la conmemoración del Día de Muertos, y de acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Morelos, Griselda Hurtado Calderón, hay confianza en que la celebración permitirá el aumento de las ventas, hasta en un 35%, con relación a un fin de semana cualquiera.
Dijo que la mayoría de los negocios afiliados al organismo camaral ofrecerá a sus clientes espacios ambientados con motivos de la temporada y contribuirán a la conservación de la tradición mexicana con la colocación de altares y ofrendas, con la finalidad de que los comensales las disfruten.
Hurtado Calderón señaló que la celebración de Día de Muertos es una de las principales fechas en el calendario para la que los empresarios restauranteros se preparan de manera especial.
“Significa una de las mejores temporadas porque el Centro de Cuernavaca se engalana con uno de los principales festivales, como es el Miquixtli, y nosotros nos sumamos y preparamos para recibir a los visitantes y turistas que vienen a disfrutar de esta celebración popular”, manifestó.
Algunos restaurantes incluyen en sus menús platillos tradicionales en la ofrenda, como el mole rojo y el pipián, así como la calabaza en dulce y el tradicional pan de muerto, agregó.
La presidenta de la Canirac celebró que este año, en el retorno de las actividades presenciales, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) haya elevado la cartelera cultural, incluso con un concierto masivo en el Zócalo, porque contribuirá a que la afluencia de visitantes al primer cuadro aumente y los restaurantes tengan la expectativa fundada de mejorar las ventas durante estos días.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope), Humberto Bahena, señaló que también esperan un aumento significativo en las ventas con motivo de la celebración y confían en que sea el inicio de un buen cierre de año 2022.
POR: ANTONIETA SÁNCHEZ
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com.
