El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, se pronunció sobre la reciente liberación de 10 personas presuntamente vinculadas a la organización criminal la Familia Michoacana, quienes fueron detenidas durante cateos en Emiliano Zapata, pero liberadas por un juez que consideró ilegal su detención.
Al ser cuestionado sobre la postura del Ejecutivo ante este caso, Salgado Brito confirmó que ya sostuvo reuniones con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como con el fiscal general del estado y el titular de la Secretaría de Seguridad. Aseguró que existe disposición para fortalecer una nueva política contra la corrupción y la impunidad en el ámbito judicial.
“Ya nos hemos sentado con el magistrado presidente, el fiscal, el secretario de seguridad y yo. Lo veo muy dispuesto a impulsar una nueva política de combate a la corrupción y de combate a la impunidad”, expresó.
Respecto al actuar del juez que ordenó la liberación de los presuntos delincuentes, el secretario de Gobierno sostuvo que es necesario revisar el desempeño de ciertos integrantes del Poder Judicial. “Es indiscutible que hay mucho por hacer en el área de revisión del desempeño de muchos jueces”, afirmó.
Cuestionado sobre si considera que existen actos de corrupción en estas decisiones judiciales, Salgado Brito señaló que deben investigarse a fondo los motivos detrás de dichas resoluciones. “Habrá que investigar el por qué y los orígenes verdaderos de la liberación de algunos”, apuntó.
Asimismo, rechazó emitir juicios anticipados o relacionar directamente el caso con el exfiscal Uriel Carmona Gándara. “No quisiera prejuzgar ni hablar sobre supuestos. Yo creo que se hagan las investigaciones y, derivado de eso, que se haga justicia”, concluyó.
