Jiutepec, MORELOS.- Será hasta este día cuando el municipio reciba el resultado de las muestras de agua que fueron enviadas a la Ciudad de México para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las analizara ante la probable contaminación del vital líquido por hidrocarburos o químicos.
Ayer, y de manera preliminar a conocer el resultado definitivo de los análisis, el edil José Manuel Agüero Tovar se reunió con vecinos de las colonias afectadas por el corte de agua del pozo de la colonia El Edén, para informarles que estudios que se llevaron a cabo en Morelos, uno de ellos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), descartaron que el agua que se extrae de este pozo esté contaminada.
El director del Sistema de Agua Potable del municipio, Ramiro Blancas Toledo, indicó que la contingencia se presentó desde el pasado 17 de marzo, cuando vecinos reportaron mal olor en el agua; con el propósito de descartar un riesgo de salud pública como el que se enfrentó en la unidad habitacional La Rosa, donde el agua potable se contaminó con aguas negras, se tomaron acciones preventivas de inmediato, como la toma de las muestras para enviarlas a analizar y el corte del suministro de agua en Puente Blanco, Edén y Bugambilias.
Expuso que en las pruebas que se llevan a cabo se busca la presencia en el agua de sustancia, su grado de concentración y qué tipo de compuesto pudiera ser.
En la prueba que llevó a cabo el IMTA se encontró clorociclohexanol, derivado del cloro que se usa para la potabilización; sin que este sea el resultado final, Ramiro Blancas dijo que es probable que haya habido una concentración de este compuesto en el agua y que a eso se haya debido el olor.
Sin embargo, dijo que en tanto se tenga el resultado del análisis que se pidió a la Conagua, y que ésta confirme el resultado preliminar que se tiene sobre el origen del olor, se mantendrá la suspensión del suministro, el cual podría ser reanudado en el fin de semana, una vez que se tenga la certeza de lo que motivó la acción preventiva.
En el encuentro los vecinos se quejaron del esquema con el que el Sistema de Agua está abasteciéndolos del vital líquido a través de pipas; los habitantes de la colonia Bugambilias dijeron que el agua que están recibiendo no es suficiente para atender las necedades básicas de sus familias; también se quejaron de haber pagado el año por anticipado y que ahora no tienen agua.

Esperamos que este mismo fin de semana la Conagua nos de luz verde para reactivar los pozos y se regularice el servicio." Manuel Agüero, presidente municipal

Acuerdo
A partir de hoy se va a incrementar el número de pipas, y que el tiempo de abasto por domicilio sea mayor.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp