Un joven que vivió discriminación por ser de origen indígena llega a la NASA, actualmente se desempeña como astrobiólogo en Ensenada, Baja California.

Esta es la historia de Guillermo Adrián Chin Canché, un joven de origen indígena que fue discriminado por sus raíces, sin embargo, actualmente se encuentra a punto de integrarse a la NASA.

El originario de Bethania, que se ubica en el estado de Campeche, enfrentó distintos factores como la economía y la discrimnación. Actualmente radica en Ensenada, Baja California, donde se desempeña como astrobiólogo.

El mexicano próximamente viajará a Estados Unidos, pues formará parte del proyecto Dragonfly de la NASA. Mismo que contará con un total de 117 científicos de distintas naciones.

Entre sus funciones se encontrará, estudiar la astrobiología del satélite del planeta Saturno.

¿Quién es Guillermo Adrián?

Es el mayor de tres hermanos, quien creció en la comunidad de Bethania. Desde pequeño, brindó apoyo a sus padres. Sin embargo, años más tarde dejaría la comunidad que lo vio crecer.

De esta manera continuó con sus estudios, contando en todo momento con el apoyo de su familia. Asegura que sus padres vendían pozole para apoyarlo económicamente a cumplir sus sueños.

Medios locales aseguran que desde pequeño se mostró orgulloso de sus raíces mayas, a quienes considera grandes astrólogos, ya que consideraban con exactitud las constelaciones.

Fue por medio de la tesis ‘Encelado’, donde surgió la teoría de las lunas de Saturno. Motivo que le valió ser invitado por Scot Rafkin para sumar esfuerzos en el proyecto denominado Dragonfly.

El estudio considera a la astrobiología, se pretende desplegar una serie de drones con la capacidad de perforar el suelo y así obtener muestras. De igual manera, buscarán analizar la atmósfera.

Cabe mencionar que Saturno tiene más de 80 lunas satélites y Titán, objeto de este estudio, es uno de ellos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp