Tras la detención de Joaquín Guzmán y el cese temporal o imperceptible de sus aliado, el mundo de la hampa en Estados Unidos ha sido constantemente cambiante debido a que ahora  la justicia estadounidense tiene la mira puesta en el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Este miércoles la agencia antidrogas del Gobierno (DEA) anunció la captura de más de 200 presuntos integrantes de este grupo delictivo en suelo estadounidense solo en este mismo día. De la misma manera, el Departamento de Justicia aumentó la cantidad de la recompensa ofrecida por información acerca del líder  Nemesio Oseguera, alias el Mencho, ofreciendo hasta 10 millones de dólares.

El director de la DEA Uttam Dhilon y el fiscal general adjunto Brian a Benczkowski informaron que las detenciones que se realizaron el día de ayer son resultado de un operativo que tardó seis meses en gestarse. Durante este tiempo el número de detenidos asciende a más de 700 únicamente en Estados Unidos y más de 20 mil kilos de drogas decomisadas, siendo la mayoría metanfetaminas. Se decomisaron también 22 millones de dólares al grupo criminal.

Proyecto Python, como se denomina la operación efectuada tiende a realizar un cambio en los intereses de las agencias de seguridad en Estados Unidos. Siendo cercanos al periodo electoral presidencial en ese mismo país, el CJNG pasa a ser el enemigo público número uno, como en su momento lo fue Joaquín Guzmán y antes de él, Dámaso López, tras estos hechos, el cártel de Sinaloa quedo intesto, provocando que os grupos bajo su amparo comenzaran una guerra interna.

El Mencho se convierte hoy en la persona más buscada por la DEA con la acusación de liderar un grupo criminal de manera continua desde 2007 hasta la actualidad, de importar y distribuir cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos, usar armas de fuego entre otros delitos.

El Director de la DEA recordó que hace un mes, la justicia de su país detuvo a Rubén Oseguera, alias el “Menchito” quien se consideraba el segundo al mando de su padre “El Mencho” y a finales de febrero se capturó a Johana Oseguera, hermana de “El Menchito” señalada como una de las principales lavadoras de dinero de esta organización.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp