Adriana de la Cruz, comisionada ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo, se reunió con Elizabeth Mildred Maluti Lua, representante de la comunidad afromexicana del municipio de Temixco, a fin de visibilizar los derechos de esa comunidad.

La funcionaria estatal externó su interés en abonar a la visualización de los derechos de personas afrodescendientes, particularmente en las afromexicanas y afromorelenses. Hizo cuatro propuestas concretas para abonar al reconocimiento de esta comunidad, atendiendo a las preocupaciones expuestas.

Estas son: Diseñar campañas digitales e impresas en las cuales se resalte su cultura y rompan estereotipos; la integración de estas campañas, así como publicación del link de las páginas oficiales de la comunidad, en la plataforma digital especializada con que cuenta la Coevim.

También convocarlas a los eventos que la Comisión encabece para tener representación en actos públicos; y vinculación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de integrarlas al proceso de asesoría y coordinar la capacitación de manera adecuada al personal que realiza los censos.

“Hemos identificado que, si las campañas son bien ejecutadas y diseñadas, por supuesto que ayudan muchísimo sobre todo al eje preventivo; entonces, que más que construirlas con personas que originalmente pertenecen y representan estos intereses grupales, muchas veces con nuestras campañas, visibilizamos las necesidades y resulta que después el legislativo armoniza o el judicial hace protocolo”, expresó Adriana de la Cruz.

Maluti Lua agradeció la apertura y compartió: “Soy la primera mujer afromexicana que se reconoce en Morelos y como sabrán hay demasiadas desigualdades en nuestra comunidad, sobre todo en mujeres”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp